CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: GESTIÓN, TECNOLOGÍAS, MÉTRICAS, NORMAS ÉTICAS Y JURÍDICAS
El grupo de investigación lo integra un equipo multidisciplinario de investigadores, que se reunió por espacio de tres días, durante una hora diaria, a fin de discutir y concordar sobre el tema de investigación que preocupa en el ámbito universitario. Al considerar que es el problema ético y su relación con la protección al derecho de autor, que amenaza la creación intelectual, considerada esta como un elemento esencial que ha marcado el avance de la ciencia y la tecnología, y que incide en el desarrollo social. Por su parte, la ética como disciplina que estudia el comportamiento humano que se manifiesta en la moralidad de los individuos, y como tal, en el ámbito académico que deben ser los primeros en respetar y proteger la creación ajena, que se plasma en los derechos del autor. Sin embargo, es harto preocupante conocer casos en los que los propios miembros de la academia, en particular los estudiantes y docentes quienes como usuarios de la creación ajena, transgreden estos derechos, con una conducta por demás reprobable que en muchos casos desincentiva la creación intelectual con clara incidencia en el avance de las investigaciones y la ciencia en general.
Los objetivos del grupo de investigación son, identificar el tipo de conducta ética y moral de los miembros de la comunidad universitaria que llevan a transgredir las normas de propiedad intelectual, particularmente los derechos del autor. Mostrar a quienes desarrollan una gran capacidad inventiva y creadora, que existe preocupación en el ámbito académico de proteger sus derechos, haciendo que estos sirvan no solo como elementos de usufructo personal, sino como aporte a la sociedad. Revertir las prácticas de robo a las ideas y creaciones ajenas, con campañas de sensibilización con el uso masivo de las tecnologías de la información.
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Métricas de la información y evaluación de la producción científica
  • Normas jurídicas y éticas en las ciencias de la información
  • Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica
Los servicios del grupo se darán en dos ámbitos, el primero desde el ámbito académico, a través de charlas, conferencias y divulgación sobre la ética y en particular la ética académicas, desde los primeros niveles de la educación escolar, la educación superior y los colegios profesionales. Asimismo, brindar apoyo a través de las tecnologías de la información, el uso de las redes sociales y la configuración de páginas web que sirvan a las instituciones para promover el respeto a la propiedad intelectual. Y finalmente, asesoría en el campo del derecho a quienes sientan que sus derechos intelectuales han sido vulnerados.
Los servicios del grupo se darán en dos ámbitos, el primero desde el ámbito académico, a través de charlas, conferencias y divulgación sobre la ética y en particular la ética académicas, desde los primeros niveles de la educación escolar, la educación superior y los colegios profesionales. Asimismo, brindar apoyo a través de las tecnologías de la información, el uso de las redes sociales y la configuración de páginas web que sirvan a las instituciones para promover el respeto a la propiedad intelectual. Y finalmente, asesoría en el campo del derecho a quienes sientan que sus derechos intelectuales han sido vulnerados.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
ECI
E24032111PCONFIGIUso de Inteligencia Artificial utilizando Transkribus en el reconocimiento automático, aprendizaje supervisado y transcripción de documentos manuscritos (1830-1890)
E24032311PCONFIGILAS INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDADES PERUANAS Y SU IMPACTO EN LOS INDICADORES DE INNOVACIÓN
PCONFIGIAntecedentes y perspectivas de la “Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030”
E23031631PCONFIGIAntecedentes y perspectivas sobre la lectura, el libro y la biblioteca en la agenda estatal peruana: A propósito de la política nacional de la lectura, el libro y las bibliotecas al 2030
E23031821PCONFIGILas bibliotecas de hospitales y su impacto en las decisiones clínicas en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Perú, Un estudio bajo el modelo Rochester actualizado
PCONFIGILas universidades peruanas y su capacidad para integrarse a procesos de innovación abierta
E22030961PCONFIGIEfecto de la Reforma universitaria de 2014 en la actividad investigadora en universidades de Perú
E21031331PCONFIGILa colaboración y el impacto de la producción científica de dos universidades latinoamericanas (2011-2020)
E21031921PCONFIGIRedes de colaboración en patentes de universidades peruanas
E20030911PCONFIGIProtección de datos personales en estudiantes universitarios
PCONFIGIÉtica y deontología en debate. Necesidad de un Registro nacional de profesionales sancionados por mala práctica profesional.
E19030152PSINFINVÉtica y deontología en debate. Registro nacional de profesionales sancionados por mala práctica profesional
E18032001PCONFIGIÉtica y Deontología en la formación profesional y su relación con los códigos de ética de los colegios profesionales del Perú.
E17030614bPTPGRADOAccesibilidad a la información de usuarios con discapacidad visual a la biblioteca central «Pedro Zulen» de la UNMSM
E17030961PCONFIGIProtección a la propiedad intelectual del autor en el Perú en tiempos de crisis ética y moral.