ceas2ponentes (2)

Ponentes:
Patricia Palma

José Manuel Carrasco

🗒️Conferencia libre previo registro:

🗓️Fecha: Viernes 29 de agosto 2020
🕚Hora: Hora: 6:00 p.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El viernes 29 de agosto tuvo lugar la Conferencia CEAS “Comerciantes Chinos en Lima y Sur Andino”. Esta videoconferencia estuvo a cargo de Patricia Palma, Doctora en Historia por la Universidad de California, Davis y actualmente investigadora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá(Arica), con investigaciones en historia de la medicina y la inmigración China en Perú y Chile. Y José Manuel Carrasco, Bachiller en historia por la UNMSM y estuudiante de maestría en Historia en la PUCP, Asistente de Investigación CIUP de la Universidad del Pacífico, con Investigaciones en historia económica y empresarial.

La exposición inició con el origen del tema de la exposición «¿Por qué estudiar comerciantes chinos en Lima y Sur Andino?» Por lo huecos históricos en los estudios sobre los empresarios en Perú, se señaló datos generales sobre la diáspora china, geográficos e importancia numérica.
De igual manera se habló en términos generales sobre el contexto: crecieron las exportaciones y el sector industrial, lo que dio paso a que nacieran las empresas de tipo familiar y que con el tiempo estas se volverían la élite empresarial, siendo los dueños en su mayoría extranjeros.
Respecto a los comerciantes chinos en el periodo 1900 -1940, se explicó cómo el mercado interno derivó las casas comerciales en Lima y Arequipa siendo los chinos una fuerte presencia enfocándose en el comercio.
Sobre el desarrollo comercial de inmigrantes chinos en el sur peruano, se señaló dos puntos: la mayoría de los extranjeros en Arequipa se dedicaba al comercio, en especial al minorista y el de alimentos, cabe resaltar que estos comerciantes chinos recibieron ataques sin embargo, se desconoce sus principales características y cómo se llevaron acabo.
Se expuso también sobre la élite comercial en Moquegua e Ilo, estos fueron un grupo de prósperos comerciantes que crearon sociedades de beneficencia, un ejemplo de ello fue cuando la colonia china del puerto de Ilo obsequió al consejo municipal de ese puerto un edificio para que sirviese de escuela de varones.
Se habló también de un comerciante chino importante, Francisco Kuong, quien aparece mucho en los registros, formó la empresa Francisco Kuong & Co, fue un prestamista importante e incursionó en el mercado inmobiliario.
Se concluyó que el comerciante chino se caracterizaba por ser emprendedor sin aversión al riesgo en la etapa de gestación y que muchos de estos comerciantes optaron por incursionar en la agricultura una vez a consolidado sus proyectos.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.