cron

Conferencia CEAS: “El Chino y el Japonés en la Crónica Policial Peruana: Delito Exotismo e Inmigración Asiática”

Ponentes:

🗒️Conferencia libre previo registro: shorturl.at/eixCL

🗓️Fecha: Domingo 13 de septiembre 2020
🕚Hora: 5:00 p.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El domingo 13 de septiembre tuvo lugar la Conferencia CEAS “El Chino y el Japonés en la Crónica Policial Peruana: Delito Exotismo e Inmigración Asiática”. Esta videoconferencia estuvo a cargo de Daisy Saravia, Magister en Literatura peruana, UNMSM, con estudios de Género y Cultura, y en docencia Superior Universitaria.

La exposición giró en torno a la tesis de maestría de Daisy Saravia, La crónica policial en el caso del chino y el japonés. Dentro de un contexto de inmigración de chinos y japoneses del siglo XX al Perú, la prensa se encargó de dar una imagen a los asiáticos de personas violentas que sabían defenderse a través de las artes marciales.
Uno de los ejemplos fue el de la pelea entre un japonés y un árabe, donde la revista Variedades en el año 1908 se encargó de novelar la riña. La muerte del nipón no queda registrada como un archivo policial actual donde se sanciona el delito, sino lo más importante es cómo fue contado el delito para a partir de ello construir un sujeto en función del acontecimiento, dejando como persona impulsiva al japonés. Otro caso fue el de un japonés apuñalado por asaltantes, donde la prensa lo hace quedar como víctima de
un enfrentamiento donde se defendió heroicamente, solo por el hecho de ser nipón. En el caso de una persona china, en esos tiempos se les exponía en la prensa como personas de exasperantes gritos y llantos o que estaban al mismo nivel que una mujer o un niño.
En las noticias de la época, se muestra a los chinos y japoneses como personas violentas incluso siendo niños, con connotaciones racistas, convierten la imagen de victima en victimario.
Conforme pasaron los años esta connotación racista fue disminuyendo ahora con noticias más objetivas acerca de los crímenes que sucedían.
Por el lado de los suicidios, las noticias sobre estas quedaron escritos sin la más mínima empatía que se podría sentir por una persona que se quita la vida en estos tiempos, el solo hecho de ser chino o japonés. Las razones de los suicidios varias veces fueron relatadas como si se tratasen de personas aburridas o malaventuradas. La conferencia termina con los comentarios de Gonzalo Paroy, miembro del CEAS, y las preguntas de los asistentes.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.