india-china

CONFERENCIA INTERNACIONAL CEAS (conferencia en inglés):
“India-China Relations: New Developments and Implications”

Ponentes:

🗒️Conferencia libre previo registro:

🗓️Fecha: Viernes 04 de setiembre de 2020
🕚Hora:8.30 a.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El Viernes 04 de setiembre tuvo lugar la Conferencia Internacional CEAS ““India-China Relations: New Developments and Implications”. Esta videoconferencia estuvo a cargo del Dr. Amitendu Palit, investigador principal y director de investigación de comercio y economía en el Instituto de Estudios del Sur de Asia de la Universidad Nacional de Singapur.

El profesor empezó comentando sobre la relación más cooperativa entre China e India, ambos países importantes para su región y para el mundo, después de la segunda guerra mundial; que si bien ambos países cooperaron a lo largo de estos años, no significa que no hayan diferencias o tensiones entre estos países.

Se determina la primera razón de tensión entre estos países en su conflicto sobre sus bordes territoriales, los cuales tiene problemas para definir hasta el día de hoy. Y como segunda razón principal es su competencia para ser el país más económicamente más importante de la región. Se menciona además que los efectos de las relaciones bilaterales de ambos países no solo afectan a los países de la región sino a los países de Europa y América y que además han sido afectados por la pandemia del covid19.

Se comenta también sobre la mayor cantidad de sucesos ocurridos en los últimos 4-5 años entre estos dos países, sucesos que van desde choques de fuerzas militares en fronteras, bajas de soldados dado estos enfrentamientos, conversaciones para promover el desarme de estas fuerzas fronterizas, aun sin dar resultados satisfactorios, y la expectativa de futuras negociaciones con mayor impacto entre las relaciones sobre este problema fronterizo.

Entrando por el lado de su competencia en mejores posiciones económicas, se destaca la dependencia de ambos países para su crecimiento económico, aunque con una mayor ventaja para China en términos de mayor poder económico, generando limitaciones para India en su búsqueda de mejores posiciones político-económicas.

Se mencionan además los campos donde India esta tratando de aventajar la cobertura de China, ya sea en áreas como deportes y software, como en la diversificación industrial, siendo apoyado por otros países de la región de Asia.  Por otro lado, si bien China no presenta acciones específicamente dirigidas hacia India y su problemática, China se está enfocando en independizar su economía del resto del mundo, reforzando sus industrias internas.

Como consecuencia de esto, los demás países de la región son afectados políticamente por las relaciones de estos dos países, teniendo que elegir entre apoyar política y económicamente a alguno de estos dos países por sobre el otro.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.