vrip

Prueba
mex

CONFERENCIA INTERNACIONAL CEAS
“México bisagra del libre comercio: T MEC-Alianza del Pacífico”

Ponentes:
Víctor Hugo Morales Meléndez, Embajador de México en el Perú

🗒️Conferencia libre previo registro:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScVGnmmmupuHY…/viewform

🗓️Fecha: Miércoles 09 de setiembre de 2020
🕚Hora: 10.00 a.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El miércoles 09 de setiembre tuvo lugar la Conferencia Internacional CEAS “México bisagra del libre comercio: T MEC-Alianza del Pacífico”. Esta videoconferencia estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales Meléndez, Embajador de México en el Perú.

La conferencia trató acerca de México como una bisagra en el ámbito de libre comercio y la exposición de dos casos específicos: el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y la Alianza del Pacífico.
Se expone a México como un país que puede mirar a todos los lados del mundo con los cuales se tiene pertenencias muy claras y definidas. Se presentó un cuadro con las relaciones entre PBI de México y su indicador de comercio exterior, mostrando una tendencia al alza y siendo un Estados Unidos el mayor importador de productos mexicanos con un 82% para el 2019.
El T-MEC entró en vigor a partir del 1 de julio del 2020, esto representa unas reglas más estrictas para el sector automotriz, permitiendo que la industria del acero integre su cadena productiva; un comercio más inclusivo, donde énfasis a las Pymes, medio ambiente, anticorrupción y comercio digital; fortalecimiento de los mecanismos de cumplimiento de las obligaciones, solución de controversias. En el tema de las manufacturas, la regla de origen promueve un mayor contenido automotriz de Norte América. Para la agricultura, el T-MEC expande y mejora el acceso al mercado de los productos agrícolas. EEUU exporta más de $19 mmdd a México en productos agrícolas y compra más de $27 mmdd. Se buscó una facilitación del comercio para reducir en 14% los costos asociados a este. Promueve el crecimiento del comercio digital mientras fortalece la protección de datos de los consumidores. Protege los derechos de propiedad intelectual mientras se promueve la innovación. Las obligaciones laborales son parte medular del TMEC, México asumió compromisos específicos para asegurar la representación de los trabajadores en negociaciones colectivas. El cuidado del medio ambiente también es parte central del acuerdo, así como su
vigilancia.
¿Qué es la Alianza del Pacífico? Es una iniciativa de integración regional establecida por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente el 28 de abril del 2011 mediante la “Declaración de Lima”. Para el próximo año se celebrará la primera década de este tratado. Integrado por los países de Chile, Colombia, México y Perú. Se enfoca en la mayor competitividad, mayor crecimiento y un mayor desarrollo, generando la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Más adelante se expusieron los principales resultados de la XIV Cumbre presidencial en Lima del 5 y 6 de julio de 2019 y las acciones que se están tomando para enfrentar la pandemia del COVID-19. También se explica sobre la OMC y la agenda pendiente: Se busca hacer más eficiente los trabajos regulares de los órganos de la OMC, los acuerdos plurilaterales vs multilaterales que es parte de la agenda de la economía del siglo 21.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.