vrip

Prueba
eu-china (1)

CONFERENCIA INTERNACIONAL CEAS: “China-Europe Relations in the New Cold War: Challenges, Frustations and Missed Oportunities”

Ponentes:
Nicolas Michelon, consultor en desarrollo internacional e inteligencia estratégica, especializado en la región Asia-Pacífico

🗒️Conferencia libre previo registro: shorturl.at/aijO9

🗓️Fecha: Viernes 18 de septiembre 2020
🕚Hora: 10:30 a.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El viernes 18 de septiembre  tuvo lugar la Conferencia Internacional CEAS “China-Europe Relations in the New Cold War: Challenges, Frustations and Missed Oportunities”. Esta videoconferencia estuvo a cargo de Nicolas Michelon, consultor en desarrollo internacional e inteligencia estratégica, especializado en la región Asia-Pacífico.

Inició la exposición refiriéndose a 2 eventos ocurridos durante la semana: la gira por Europa del ministro de relaciones exteriores de China y la reunión virtual que tuvieron las autoridades de la UE con el presidente Xi Jinping.
La gira del ministro inicio en Italia, por ser el país que mostró mayor interés en China, la sorpresa fue Noruega, haciendo claro el interés de China con el Ártico, se podría decir que el objetivo inicial de la gira fue controlar los daños de la pandemia y observar que tanta influencia han recibido de Estados Unidos.
Con respecto a la reunión virtual, Michelon lo considera un fracaso dado que los representantes de la UE declararon que no están satisfechos con las acciones a medio camino por parte de China con la UE.
Se resaltó 4 aspectos importantes en la relación China-Europa: (i) reciprocidad en comercio e inversión, analizó las políticas de China sobre el comercio exterior y el intento de China por tener acciones europeas en los últimos siete años, (ii) nacionalismo de información y tecnológico, haciendo énfasis en las marcas más conocidas, (iii) conflicto entre chinos y europeos en términos de cultura de negociación, mientras que China va específicamente por su beneficio propio, los europeos se basan en los principios y por
último (iv) la manera en que China ha venido manejando la enfermedad junto con la manera en que Europa ha recibido información de Estados Unidos y China.
El expositor concluyó que la posición de Europa es clara, se declara como un jugador y no
un campo de juego para los enfrentamientos de poder entre USA y China.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.