coronavirus_ceas

Conferencia Magistral: “Efectos del Coronavirus en la Economía China, mundial y Peruana”

La Conferencia “Efectos del Coronavirus en la Economía China,mundial y peruana”. Desarrollado el martes 18 de febrero del presente, en la Facultad de Ciencias Económicas – Salón de grados, en la cual el Dr. Aquino realizó una ponencia en el apoyo de los miembros del CEAS: Jhon Valdiglesias y Juan Diego Zamudio.

China, es tan importante en el mundo, contribuye con la economía mundial del 15-16%  producto bruto interno mundial. Actualmente, lucha contra la epidemia del coronavirus, se han producido la mayor parte de muertes en China, Taiwan, Hong Kong y de menor proporción en Japón, Filipinas, Francia, Italia, etc.

Hay un impacto en las cadenas de suministros mundiales, este país, produce 90% de todas las computadoras, 90% de teléfonos móviles, 70% de televisores, tal es la dependencia del continente chino para piezas y ensamblaje que eran trasladadas en compañías aéreas que han suspendido los vuelos hacia y desde China. La falta de trabajadores, significó que después del fin de las vacaciones del año nuevo, Foxconn que hace que la mayoría de iPhones de Apple en China, no pueda recuperar sus plantas de ensamblaje a plena, así como los centros de producción de partes y componentes destinados a muchas industrias como lo automotriz y tecnológico. El turismo dentro y fuera del continente ha sido afectada, como el sector de servicios, causando pérdidas multimillonarias.

El efecto en el Perú, China es el mayor socio comercial y es el mayor destino de nuestras exportaciones de materias primas como minerales, el cobre se exporta al 60%, harina de pescado, hierro y algunos alimentos pero lo positivo que nuestro país es que tiene una canasta diversificada como el oro y esperemos que a mitad del año se recuperen porque tienen la capacidad de hacerlo y lo han demostrado con la hazaña del diseño e ingeniería en hacer un hospital en 10 días con capacidad para 1,500 hospitalizados.

Se contó con la valiosa  asistencia del Sr, Huang Xu, Primer Secretario, Srta. Zhang Lin, ambos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada China, Sr. Yuichiro  Shindo, Jefe del Departamento Político de la Embajada del Japón, Sr. Roman Kykunov, Segundo Secretario de la Embajada Rusa, Dr. Hoover Ríos Zuta, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, estudiantes y docentes de la UNMSM.

Enlace para acceder al documento: El coronavirus y su impacto económico

Enlace del video de la conferencia:VideoConferencia18feb20