bn_educacion

CONFERENCIA VIRTUAL

“Educación en la época de Covid-19. Una mirada desde Brasil: Educación a distancia (EAD) como una alternativa frente a problemas reales”

EXPOSITOR: DR. MÁRCIO MOTA PEREIRA

El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas hace extensiva la invitación a docentes, investigadores y público en general a la presentación de avance de la investigación Educación en la época de Covid-19. Una mirada desde Brasil: Educación a distancia como una alternativa frente a problemas reales, a cargo del Dr. Márcio Mota Pereira, profesor en la Secretaría de Educación del Estado de Minas Gerais (Brasil). Ingreso libre.

Fecha: 22 de agosto del 2020.

Hora: Perú 13 hrs. Brasil 15 hrs.

Vía Google Meet. Previa inscripción correo ediciones.irpb@unmsm.edu.pe

Transmisión de la videoconferencia por https://www.facebook.com/InstitutoPorras

Data del expositor:

Márcio Mota Pereira es Doctor en Historia, Máster en Bienes Culturales y Proyectos Sociales y Licenciado en Historia. Actualmente es profesor de Educación Básica en la Secretaría de Educación del Estado de Minas Gerais, Brasil, en escuelas públicas de la ciudad de Belo Horizonte. Es también profesor director en trabajos de conclusión del posgrado en Artes Visuales Contemporáneas, en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Federal de Minas Gerais. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre historia, patrimonio y cultura, educación y tecnologías educativas.

Más información en: http://lattes.cnpq.br/8706884297486555

Sobre la conferencia

En Brasil, casi cinco meses después del comienzo de la cuarentena, muchas escuelas todavía se están adaptando a la nueva realidad del aprendizaje a distancia como una medida para contener la propagación del coronavirus, a pesar de que los desafíos de esta transición son inmensos.

Para las instituciones educativas, existe la dificultad de la falta de estructura en la tecnología de la información y la resistencia al uso de herramientas virtuales para la enseñanza por parte de una parte considerable de maestros y estudiantes.

Para los docentes, aprender a adaptar las clases presenciales habituales a las clases virtuales tampoco es fácil, especialmente sin una formación pedagógica y tecnológica previa, como es el caso en muchas escuelas.

Para los estudiantes con acceso a Internet, el gran desafío es aprender a administrar el tiempo en casa y tener disciplina para estudiar en el modelo de aprendizaje a distancia. Todo esto en el contexto del estrés debido a estar confinado en casa, lejos de amigos y maestros y viviendo en el contexto de una pandemia internacional. Aunque el uso de internet es común en estos días, no todos los estudiantes y sus familias tienen acceso a internet y a las computadoras disponibles en casa, aumentando aún más la desigualdad y el acceso a la educación de calidad en el país.

En esta conferencia, el autor tiene la intención de dilucidar algunos aspectos educativos en tiempos de Covid-19 en Brasil, así como los desafíos que están presentes en el proceso contemporáneo de enseñanza en las escuelas públicas.

Transmisión por  https://www.facebook.com/InstitutoPorras