vrip

Prueba
SVC HR – 1024i

La radiometría es el campo de la ciencia y de la ingeniería relacionada con la medición de la radiación electromagnética, más específicamente, la medición de la energía de radiación electromagnética no coherente. Abarca todas las longitudes de onda del Espectro Electromagnética (EM), a diferencia de la fotometría que solo se ocupa de la parte visible del espectro (la que percibe el ojo humano).

Todas las coberturas terrestres (agua, suelo, nieve, vegetación, gases atmosféricos, entre otros) reflejan, dispersan, transmiten, emiten o irradian energía electromagnética. La medida cuantitativa se la intensidad de la radiación se hace a través de diferentes tipos de detectores que convierten la radiación en calor o en una señal eléctrica. Actualmente, estos se pueden encontrar en los radiómetros a bordo de satélites, cámaras hiperespectrales a bordo de aviones o drones, espectroradiómetros de campo y laboratorio, entre otros.

Entre las principales aplicaciones de la espectroradiometría tenemos:

  • Agricultura de precisión: estudios del estado fenológico de la vegetación, análisis de déficit hídrico, salud de las plantas, deficiencia de nutrientes, gestión del suelo y riego.
  • Geología: análisis e identificación de minerales
  • Medio Ambiente: estudios de incendios forestales, bosques manejo y conservación de suelo y espaciales naturales.
  • Planificación territorial: gestión suelo y toma de decisiones sobre planificación de usos del suelo.
  • Teledetección espacial: cálculo de parámetros biofísicos, índices espectrales, clasificación espectral, identificación de anomalías, detección de cambios, etc.

El espectroradiómetro utilizado en este curso. El SVC HR-1024i consta de 3 arreglos de detectores (espectrómetros) del tipo haz único, es decir el mismo sensor mide el panel de referencia y luego el objeto o cobertura. Se hace énfasis en sus principales características de fábrica, calibración, modo de operación, captura de datos y post procesamiento de datos.