GRUPO DE INVESTIGACION EN ASTRONOMIA
El Grupo de Investigación en Astronomía (GIA) ha desarrollado a través de su coordinador, trabajos sobre una variedad de temas – los cuales incluyen física solar, nebulosas planetarias, regiones HII, supernovas, estrellas variables e incluso galaxias con lineas de emisión. Mostrando un marcado interés por los sistemas estelares en general, tanto galácticos como de las Nubes de Magallanes. El conocimiento de las propiedades astrofísicas de estos sistemas, tanto estadísticas de conjunto como individuales de sus miembros, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la Astrofísica moderna. En efecto, gracias al estudio de estos sistemas, desde muy variados puntos de vista, los astrónomos han podido comprender cómo se forman, evolucionan y mueren las estrellas; cómo es la estructura de la Vía Láctea y cómo ella se formó y evolucionó. Las principales líneas de investigación del GIA son las siguientes: 1. Evolución química galáctica: interesa básicamente estudiar cómo han ido ocurriendo los procesos de enriquecimiento metálico en el disco galáctico con el transcurso del tiempo. Una manera de hacer esto es, por ejemplo, examinando cómo se relacionan las abundancias químicas de regiones HII y nebulosas planetarias con sus respectivas composiciones químicas estelares (metalicidades). 2. Estudios de etapas avanzadas de la evolución estelar: básicamente se estudian nebulosas planetarias y sus luminosidades y temperaturas modeladas se contrastan con las predicciones teóricas. 3. Estudio de manchas solares, así como la influencia de las fulguraciones solares en el campo magnético terrestre.
Nuestro objetivo es la formación de masa crítica en astronomía y astrofísica, con la publicación en revistas indexadas de la especialidad.
  • Clima Espacial
Entre los servicios ofrecidos podemos citar la capacitación en astronomía para profesores de secundaria, así como talleres para alumnos de secundaria en el observatorio de Marangani.
Entre los servicios ofrecidos podemos citar la capacitación en astronomía para profesores de secundaria, así como talleres para alumnos de secundaria en el observatorio de Marangani.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PSINFINVAnálisis de la dinámica de la actividad solar para la predicción de iniciadores de explosiones solares.