INVESTIGACIONES EN EL TROPICO PERUANO
Loreto se ubica en la zona noreste de Perú, es el departamento más grande del país, ocupa el 28% del territorio peruano, es una extensa zona de la llanura selvática surcada por ríos de gran caudal. Está conformada por nueve provincias. La población de Loreto ha sido 1,039,372 en 2015, con un incremento de 5.6% desde las elecciones generales de Perú de 2011. El clima es cálido húmedo tropical, con temperatura promedio anual de 26.95 (20.96 -32.33 Co). Las lluvias llegan a los 2,827 mm/año. La humedad varía entre el 81.94 y 89,72 %. Es una región plurilingüe registrándose más de 20 lenguas. La Fauna y flora en la región es muy variada. La producción agrícola conforma el mayor porcentaje en la región con 5,4% de la superficie total, y se caracteriza por realizar la actividad de cortar y quemar. La producción agrícola está orientada al autoconsumo y el abastecimiento interno. La pesca constituye una valiosa producción en la región. Posee todos los recursos hidrológicos posibles, una ventaja frente a la producción ganadera. El modelo de pesca está orientado a lo artesanal para abastecimiento y comercialización. Los ríos de Loreto contienen alrededor de 697 especies de peces. Mientras que el sector ganadero padece la baja calidad del pasto y otros suplementos para la alimentación que exige alto financiamiento para sostener la producción. La producción avícola porcina y ganadera sufre brotes infecciosos causado por bacterias, virus hongos los cuales están asociadas al estrés calórico. Loreto es una zona caracterizada como endémica a enfermedades virales, bacterianas y parasitarias de importancia en salud pública como Fiebre amarilla, Dengue, Leptospira, Malaria entre otras. La investigación en la región Loreto viene siendo desarrollada por universidades nacionales y privadas, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y otras instituciones no gubernamentales. INVETROP es un grupo de investigadores de varias disciplinas e instituciones interesados en la realidad Loretana, para desarrollar líneas de investigación que recojan la problemática en la salud pública especialmente enfermedades que pueden transmitirse de los animales al hombre, reservorios de enfermedades virales, bacteriana y parasitarias. También tiene fortaleza para investigar temas relacionados al manejo de especies de fauna silvestre y la problemática en la producción pecuaria.
Promover lineas de investigación en áreas de la salud pública, producción y sanidad animal de animales domésticos y silvestres en la región Loreto.
  • Medicina Veterinaria preventiva
  • Microbiología y Parasitología Veterinaria
  • Recursos Naturales con Potencial Fitoterapéutico: estudios de farmacología experimental y clínica
1.- Estudios de enfermedades emergentes y reemergentes en salud pública 2.-Analisis de la realidad pecuaria en Loreto. 3.-Diagnóstico de las enfermedades prevalentes en animales domésticos en producción. 4.-Manejo, sanidad y producción de especies de fauna silvestre 5.-Evaluacion de recursos naturales efectivos para el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan la salud animal.
1.- Estudios de enfermedades emergentes y reemergentes en salud pública 2.-Analisis de la realidad pecuaria en Loreto. 3.-Diagnóstico de las enfermedades prevalentes en animales domésticos en producción. 4.-Manejo, sanidad y producción de especies de fauna silvestre 5.-Evaluacion de recursos naturales efectivos para el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan la salud animal.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
A19081121PCONFIGIAnálisis de marcadores epigeneticos como indicadores de reactividad al estrés en una colonia de primates Aotus nancymaae manejados en cautiverio - Loreto
ECIEQUIPAMIENTO Y REFACCION DEL LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL ESTACION IVITA IQUITOS
A18080082PSINFINVEfectividad del oje Ficus insípida en la parasitosis extrintraintesitnal en primates Aotus en cautiverio - Loreto