guerra comercial china vs usa

¿Como va la Guerra Comercial y que puede hacer el Perú?

Según algunos pronósticos por los “think tanks” chinos, la guerra comercial durara 20 años más y se ira agudizando, también aseguran que China ganara esta guerra. Mi propio pronóstico es que China ganara en el largo plazo, pero en el corto plazo se puede observar algunas victorias de Trump. Eso sería “normal” para China que se caracteriza por aprender de sus errores, por una paciencia milenaria y por salir victorioso de sus guerras prolongadas. China es la potencia que más crece a nivel mundial, antes alrededor del 10%, y ahora lo hace alrededor del 6%. Actualmente la meta oficial del gobierno chino es un crecimiento de 6.5%; por su parte las demás potencias como EE.UU. crece alrededor del 2% (muy por debajo de China). Por tanto, en un escenario pacifico (el cual le conviene más a China), ese escenario de crecimiento garantiza que China pueda convertirse en la mayor economía del mundo en un tiempo certero. Sin embargo, cualquier conflicto mundial que perturbe la paz harán que las tasas de crecimiento de todo el mundo se reduzcan; haciendo que EE.UU. se mantengan como la mayor economía del mundo por más tiempo.

El Fondo Monetaria acaba de pronosticar una reducción del crecimiento de China de 6.3% a 6.2% para el 2019; por los efectos de la falta de acuerdo en el 11 ronda de negociaciones entre China y EE.UU. y la nueva escalada de aranceles empezada por Trump y también aplicada por el gobierno de Xi Jinping. Esto significa un mayor alejamiento de China de su meta oficial de crecimiento de 6.5% y además una pequeña victoria de Trump. Para el primer trimestre del 2019 China creció 6.4%; también por debajo del 6.5% oficial. Lo que este último debe hacer es dejar de caer en las provocaciones de Trump reduciendo todo conflicto y logran un escenario de paz para que sus tasas de crecimiento sigan siendo como las previstas. De acuerdo, la experiencia es probable que China pueda alcanzar su meta de 6.5 este año y manejar un contexto de paz para su propia conveniencia. Hoy es el país que más le conviene que no existan conflictos que perturben sui ascenso y debe aprender de los errores para evitar respuestas que sigan dañando el crecimiento mundial.

Previsiones de las tasas de crecimiento según el FMI

De otro lado, han aparecido países que se han beneficiado de este conflicto como México que aumento sus exportaciones a EE.EE. convirtiéndose en su primer socio comercial desplazando a China. Brasil también aumento sus exportaciones de soya a China. Muchas empresas están trasladándose a otros países de Asia como Filipinas y Vietnam. Australia se proyectó para ser un gran proveedor de gas licuado de petróleo. Perú también debe aprender a encontrar oportunidades de las crisis internacionales; por el contrario, las autoridades peruanas y periodistas difunden el pesimismo y excusas de la caída del precio del cobre como determinante de nuestro bajo crecimiento económico. Perú puede proveer muchos productos a EE.EE. y animar a China a realizar más proyectos conjunto en el marco de la Nueva Ruta de la Seda que implican muchos proyectos de infraestructura dentro del territorio peruano. Al mismo tiempo, todo Perú puede ayudar a evitar este conflicto internacional dada su posición de amigo de China y EE.UU. Esperemos que este conflicto se reduzca y no escale a otras áreas.

Este y otros articulos relacionados al Asia en el siguiente link: