vrip

Prueba
Portada de Facebook de estudio de fotografía de montaña

A mediados del 2019 un pequeño grupo de investigadores de pregrado y docentes del grupo INFISA se propusieron encontrar un nuevo método de diagnóstico que solucione la invasividad que requieren múltiples enfermedades para ser detectadas a tiempo y así poder combatirlas satisfactoriamente. Luego de meses analizando los actuales métodos de diagnóstico y comparándolo con múltiples investigaciones relacionadas a su base científica para analizar el material biológico, se logró encontrar un método totalmente innovador que viene siendo vanguardia a nivel internacional: El Análisis de impedancia Bioeléctrico BIA. Ante esta nueva línea de investigación se decide plasmar el proyecto con el nombre base NAE (Neo Análisis Eléctrico), este nombre recuerda e inspira al grupo de trabajo a seguir analizando nuevos métodos que puedan salvaguardar y mejorar la vida media de las personas.

Una vez puntualizado el método que se utilizaría para realizar análisis en material biológico, se procedió a llevar a cabo el diseño teórico – experimental de un equipo que pueda realizar dicho trabajo de manera óptima. Debido a ello nace MIVA (Módulo de Impedancia Variable para Análisis), a partir de conocimientos biológicos y físicos se logra elaborar un primer equipo que puede realizar análisis en material biológico como bacterias y muestras sanguíneas.

El equipo MIVA actualmente utiliza métodos de impedancia bioeléctrica analizando las muestras biológicas como pequeños circuitos lo cual nos ayuda a caracterizar su comportamiento, los cuales se vienen publicando en artículos científicos en lo que avanzan los resultados.

La tecnología que venimos elaborando en nuestras instalaciones en la actualidad pretende no solo realizar un diagnóstico sino también intenta caracterizar las células, para que, a partir de su comportamiento eléctrico, estas en un futuro y con metas más ambiciosas se pueda ir digitalizando cada una con el fin de enfrentar mejor futuras enfermedades.

El área de biotecnología y biofísica de INFISA encargado del proyecto de investigación NAE es el único en la actualidad del 2020 y 2021 que viene utilizando este método para poder realizar dichos análisis en Perú y todo América del Sur. La innovación desarrollada hizo que en todo este tiempo se sume una cantidad mas de investigadores interesados en apoyar de una u otra forma con el desarrollo, además de la colaboración de laboratorios como GISICOF, CITBM, GIMC y la institución del Museo Histórico de Ciencias Físicas.

 

«El proyecto NAE se inspira en salvaguardar a mas ciudadanos haciendo crecer su esperanza y calidad de salud»

Actual comisión de investigación MIVA

Christian Lexequías                                   Galo Patiño

Nicole Morante                                         Oscar Baltuano

Bryan Urcia                                                Adriano Rolando

Lucero Cisneros                                        Sthy Flores

Henry Lizana                                             Vanessa Díaz