banner_CDR_seminario

“Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios CSA-IAR (Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios)”

Título del Seminario virtual, organizado por la U. Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS) y la U Politécnica de Madrid (UPM), que llevó a cabo los días 1 y 2 de octubre de 2020, en desarrollo de la carta de acuerdo firmada entre FAO y la FGUPM:

El trabajo desarrollado desde la firma en 2016 del Convenio UPM-FAO por Guillermo Cisneros, Rector de la UPM y Marcela Villarreal Directora de División de FAO, y como consecuencia el proyecto para la inclusión de los Principios CSA-IAR en la currícula de grado, posgrado, investigación y extensión, culmina en el 2018 en el compromiso de 14 universidades de 7 países latinoamericanos.

Durante este tiempo las universidades comprometidas han estado desarrollando unos “productos” académicos en las enseñanzas de grado, de posgrado, de investigación y de extensión muy sugerentes y que constituyeron el motivo principal de este Seminario: compartir con los participantes esos avances y perfilar nuevas metas. La experiencia de estas universidades, el trabajo en casos de estudio, su seguimiento legislativo, iniciativas de universitarios, han sido los principales componentes sobre los que se configura la visibilidad de este proyecto.

La inauguración del Seminario corrió a cargo del Rector de la UPS, Dr. Juan Cárdenas, y de Dª Marcela Villarreal Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de FAO.

El Seminario contó con la participación de 40 universidades de 10 países latinoamericanos y 216 docentes y representantes estudiantiles, que participaron en estas dos jornadas del 1 y 2 de octubre de 9 a 13.30h en formato digital

Los ponentes: Ana Afonso de la UPM ESPAÑA, Carlos Alberto Ávila de COLOMBIA, Sonia Calle de la UNMSM PERÚ, Paola Carrera de la UPS ECUADOR, Gonzalo Dávila de la UCSM de Arequipa PERÚ, Alejandro Fontana del PAD PIURA PERÚ, Ángela Flores de la UPS ECUADOR, Paulo Herrera de la PUCMM, REPÚBLICA DOMINICANA, Jairo Mora-Delgado de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA COLOMBIA, Juan Ignacio Pastén de la UCSS PERÚ, José Regalado del COLPOS MÉXICO, Ignacio de los Ríos de la UPM ESPAÑA, Bernardo Salgado de la UPS. ECUADOR y Ricardo Stratta de la UNLP ARGENTINA junto con Adolfo Cazorla Coordinador del Proytecto y el apoyo del Rector de la UPS Juan Cardenas y el Ex rector Javier Herrán, mostraron en las distintas sesiones, en detalle, su compromiso y el de sus instituciones. El objetivo principal ha sido intercambiar experiencias sobre la inclusión de los Principios CSA-IAR en la curricula de las universidades para analizar lecciones aprendidas y compartir ideas para continuar avanzando en la difusión de los Principios.

Se termino con la presentación oficial de la pagina web   https://www.principiosiaruniversidad.com/

Una iniciativa académica del GI Gesplan UPM (www.ruraldevelopment.es) para mostrar, de forma transparente, una síntesis de los trabajos realizados desde 2016, que se encuentran publicados como Working Papers de forma dispersa. En la misma se presentan de forma ordenada con fines académicos en sus varias vertientes -grado, postgrado, investigación y vinculación- de forma que permita una difusión como bienes públicos y sirva de punto de encuentro de nuestra Red. Además, se muestran nuevos desarrollos metodológicos de este grupo de investigación.