banner QS
Felipe San Martin H.

Quacquarelli Symonds (QS) es la compañía que ha presentado, este mes de junio de 2020, el ranking 2021 de universidades del mundo. QS realiza su ranking de universidades (QS World University Rankings) desde el año 2004 y es una de las más destacadas empresas encargadas de comparar el rendimiento entre universidades. También sobresalen las entidades que publican el Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking Consultancy) y The World University Rankings (THE – Times Higher Education).

En la última edición, QS evaluó a 4700 instituciones y seleccionó las 1000 mejores del mundo; entre ellas quedaron tres universidades peruanas: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano (UPCH). Estas tres universidades peruanas son parte de las 80 universidades Latinoamericanas que se ubican entre las 1000 mejores en el mundo, prevaleciendo Brasil con un 17% y alcanzando Perú el 4% (Cuadro 1).

En la última edición, el ranking QS se construye haciendo uso de seis criterios dentro de los cuales resaltan dos que ponderan hasta el 50% de la evaluación y que son obtenidos en encuestas; estos son: Reputación académica (40%) basada sobre las percepciones de académicos con respecto a la enseñanza y calidad de la investigación y, Reputación ante el empleador (10%) basada en la consulta al empleador sobre los graduandos en términos de su eficacia, competencia e innovación. Creo necesario comentar que este último criterio, debe ser complicado de analizar en el Perú, donde la mayoría de los empleadores se encuentran en el campo de la informalidad.

Otro de los criterios de la evaluación que realiza QS son: La proporción profesor/estudiante (20%) que, según QS, mide la calidad de la enseñanza; total de citas por profesor (20%) obtenidas de Elsevier (SCOPUS) que valoriza el rol de la investigación; proporción de profesores extranjeros/total estudiantes (5%) y; proporción de estudiantes de intercambio/total estudiantes (5%); en estos dos últimos criterios se busca medir la capacidad que tiene la institución para atraer docentes y estudiantes del mundo y obtener los beneficios que esta movilización tiene en el desarrollo de la enseñanza, investigación y sobre las habilidades blandas.

La UNMSM, en los últimos años, se ha mantenido dentro del ranking global QS en la posición 801-1000 y dentro del ranking Latinoamericano en el rango del 68 al 82 (Cuadro 2).

Con respecto al ranking latinoamericano 2020 de QS, la UNMSM ha sido evaluada usando los criterios que se muestran en el Cuadro 3. En este cuadro se observa que los criterios de más alta puntuación son: Reputación académica, Reputación ante el empleador e Impacto web. Para estos criterios la UNMSM han implementado una serie medidas que pasan por mejorar los procesos de selección de docentes de alta calidad científica; poner a disposición de la comunidad sanmarquina las más amplias bases de datos de información científica; así como, mejorar nuestro sistema web para una mejor difusión de las tareas universitarias.

Sobre la Reputación ante el empleador de los graduados, además de la calidad reconocida del estudiante de la UNMSM por la alta selección para su ingreso, también se está haciendo esfuerzos a través de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras y el Centro de Excelencia (CITBM – Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales) que plantea una activa relación de investigación e innovación con empresas y organismos públicos, entre otros.

Los criterios con menor valoración son: La proporción profesor/estudiante y Artículos científicos por docente. Criterios en que la universidad está poniendo especial énfasis actualmente, así se tiene: el incremento de las tasas de ingreso y recambio de docentes en la universidad; la mejora de la calidad de las revistas institucionales, para que postulen a bases de datos bibliométricas como Scopus y WoS a fin de ser indizadas; y a través de la emisión de directivas para reconocer y cubrir gastos para la publicación de artículos en revistas científicas que pertenecen al cuartil 1 y 2.

Por último, en la Figura 1 se muestra las comparaciones QS de las tendencias de tres universidades peruanas que aparecen entre las 1000 universidades en el ranking mundial y las comparaciones entre las principales universidades públicas del país. En esta última comparación se observa una tendencia a mejorar en el tiempo.

Actualmente se asume que los rankings son formas cada vez más aceptadas de evaluar el desempeño comparativo de las instituciones académicas; por este motivo, debemos convivir con ellos y consecuentemente tener, por un lado, una mirada crítica de los mismos y, por otro, saber utilizarlos para hacer los cambios y mantener o reforzar las medidas de gestión pertinentes donde se necesite hacerlo. En el caso de la UNMSM esto significa redoblar el trabajo para que en el menor tiempo posible llegar a ser una universidad de investigación.