(18/09/2023) Seminario «El desarrollo de Japón y su trasfondo cultural. Una perspectiva histórica»
Seminario “El desarrollo de Japón y su trasfondo cultural. Una perspectiva histórica”
Fecha: Lunes 18 de setiembre del 2023
Hora: 6pm a 8pm
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Economía
La conferencia se realizó con el objetivo de tener un mejor entendimiento de cómo se desarrolló Japón y del entorno económico, social y cultural que hizo posible eso, siendo Japón uno de los países que más sufrió los estragos de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el evento inició con las palabras de bienvenida de Ana Gabriela Mansilla, docente miembro del CEAS que se dirigió al público en general en representación del Director de nuestro Centro, el Dr. Carlos Aquino, saludando la colaboración con la Fundación Nippon y agradeciendo esta oportunidad de dar a conocer las herramientas y factores que contribuyeron a que Japón sea la tercera economía del mundo por volumen de PIB, solo detrás de Estados Unidos y China. Asimismo, Victor Ricardo Masuda Toyofuku, Asesor del Vicerrectorado Académico de Pregrado otorgó sus palabras de bienvenida.
A continuación, se dio pase a la ponencia central denominada “El desarrollo de Japón y su trasfondo cultural. Una perspectiva histórica” a cargo de Takeju Ogata, Presidente de la Nippon Foundation, el cual inició por describir la historia de Japón desde sus inicios como mencionando que su población es la mezcla de varias razas, que en su país se prohibió la difusión del cristianismo, la era de la exploración en donde los conquistadores España, Portugal e Inglaterra colonizaron América y el mundo, mencionó que la educación siempre fue prioritaria en Japón, contando con un alto índice de alfabetización superior al 90%. Luego se pasó a contextualizar al Japón de la post guerra, luego de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
El gobierno japonés apostó por una mayor intervención del Estado para lograr la reconstrucción socioeconómica, unida a su tradicional mentalidad trabajadora y de sacrificio por la comunidad, favorecieron salarios congelados, aumento de la productividad, contención de precios y un aumento de las ventas y de su capacidad de competitividad en poco tiempo. Se impulsó una reforma agraria que eliminó, en algunas regiones, el arrendamiento de la tierra por una privatización que favoreciera a los campesinos sin tierra, lo que consolidó una clase media en el campo. Sin embargo, la recuperación de la industria, en pocos años, favoreció la emigración del campo a la ciudad y el aumento de la población urbana.
Japón bajo su nueva constitución no podía tener fuerzas armadas, es así que decide centrarse en ser un país exportador y desarrollar su economía. No iniciaron bien, por ello implementaron políticas de control de calidad y aumento de producción (automatización), con lo que mejoraron sus productos e imagen a nivel internacional. Hoy en día Japón tiene un gran prestigio internacional, cuenta con un cuerpo de autodefensa en el que se invierte solo el 1%, y lo demás va para políticas sociales. La educación es lo que ha salvado a Japón.
La inmigración japonesa a Perú comenzó a finales del siglo XIX como un acuerdo entre el gobierno de Japón y el de Perú, ya que Japón vivía una crisis demográfica y Perú necesitaba mano de obra para el trabajo en las haciendas. Hoy en día, hay cerca de 100, 000 personas de origen japonés que viven en Perú, nuestro país tiene la segunda mayor población japonesa de América Latina, a pesar de que japoneses han sufrido mucho, aún así han logrado salir adelante y configurar la comunidad nikkei, una que es muy estudiosa, trabajadora, honesta, un ejemplo. Todo esto se logró gracias a los valores y costumbres que se vienen cultivando desde hace más de 2000 años.
A continuación, el ponente resolvió algunas importantes preguntas del público y seguidamente tomó la palabra el ex Embajador Juan Carlos Capuñay, brindando unas palabras finales de agradecimiento por la visita realizada a nuestra cuatricentenaria casa de estudios. Se procedió con la foto grupal.