Afiche tramas moder

El año 2016, el 22 y 23 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional Tramas del Modernismo: Literatura, prensa y cultura visual (1880-1920) en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A partir del análisis de las relaciones entre imagen, prensa y literatura, este seminario ahondó en las diversas manifestaciones estético-ideológicas asociadas con el movimiento modernista hispanoamericano. En tanto expresión y respuesta a la crisis del periodo transicional del entre siglos, el modernismo da cuenta de las ansiedades de un letrado-literato-intelectual que debe re-negociar los términos desde los que interviene y se inscribe en un contexto marcado por las dinámicas capitalistas. Los escritores modernistas anunciaron y vivieron una temporalidad acelerada y mundo social nuevo y heterogéneo, donde convivían discursos, creencias y prácticas que se articulaban y enfrentaban; por ello, tanto los textos, como las imágenes del periodo ofrecen una visión fracturada de la modernidad.

Este seminario fue un espacio de discusión acerca de las narrativas escrito-visuales del entre siglos hispanoamericano, entendidas como el terreno sobre el cual se discutieron y negociaron las ideas – y los ideales— en torno al arte, la sexualidad, la política y lo social. Imágenes como La Salomé, o las diversas representaciones de la bella muerta evidencian esas complejas capas de sentido que se superponen en la resignificación de mitos y arquetipos ajustados a agendas políticas e ideológicas particulares.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Joan Torres Pou (Florida
International University) y Elena Grau-Lleveria (University of Miami). También participaron Kurmi Soto (École Normale Supérieure (ENS) de Lyon), Ricardo Sumalavia (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Luz Ainaí Morales Pino (University of Miami). Entre los profesores y egresados de San Marcos, presentaron ponencias Marcel Velázquez Castro, Elton Honores, Daysi Chumimbune, Raúl Varillas y Jannet Torres Espinoza.