4

El Dr.Carlos Aquino participará este 24 de agosto en el «Simposio internacional sobre cooperación entre China y América Latina en la gobernanza global» , el cual se realizará en la ciudad denominada núcleo financiero,Shangai.

Deseamos hacerlos partícipe de el programa a realizar y al retorno del Dr.Aquino se publicará el resumen de lo que fue el Simposio.

Organizador:
Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái
Centro Internacional de Intercambio Cultural de Chongqing

Co-Organizador:
Centro de estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghai

9:00 Ceremonia de inauguración
Moderador: Zhang Kun (Investigador, Centro de estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái)

9:30 Discurso de inauguración e intercambio.
Moderador: Zhang Kun
Zhao Longyue, Decano del Instituto de Innovación en Gobernanza Internacional, Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong: Contribución de China a la gobernanza global .

Primera sesión(Moderador: Jiang Shixue)
La cooperación de China y América Latina en la gobernanza comercial global.

【Tema de discusión】

1. ¿Cuáles son los problemas del sistema comercial global actual?
  2. ¿Cuáles serán las áreas de cooperación entre China y América Latina en la gobernanza comercial global? ¿Cómo cooperar?

Participantes:

• Fortunato Mallimaci(Investigador principal, Consejo Nacional de Investigaciones
    Científicas y Técnicas de Argentina).
  • Carlos Aquino(Coordinador, Centro de Estudios Asiáticos San Marcos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú).
  • Shen Yao(Profesor de la Facultad de Economía, Universidad de Shanghái).
  • Zhang Tuo(Exembajador de China en Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba).
  • Xiang Xiong(Investigador de Fundación China para Estudios Internacionales, Exconsejero de China en Brasil y Argentina).
  • Yang Zhimin(Director, Oficina de Investigación de Cooperación Regional del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Academia China de Ciencias Sociales)

Segunda sesión(Moderador: Jiang Shixue)
La cooperación de China y América Latina en la gobernanza financiera global.

【Tema de discusión】

1. ¿Cuál son los problemas del sistema financiero global actual?
  2. ¿Cuáles serán las áreas de cooperación entre China y América Latina en la gobernanza financiera global? ¿Cómo cooperar?
  • Carlos Escudé(Investigador principal, Consejo Nacional de Investigaciones
    Científicas y Técnicas de Argentina)
  • Alicia Giron(Profesor de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Camilo Defelipe Villa(Profesor de Pontificia Universidad Javeriana, Estudiante de doctorado de la Universidad Normal del Este de China)
  • Gao Haihong(Investigador, Instituto de economía y política mundial de la Academia China de Ciencias Sociales)
  • Yan Yi(Vicepresidente, Escuela de posgrado de la Universidad de Hebei)
    Wang Fei(Investigador adjunto, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales)

Tercera sesión(Moderador: Jiang Shixue)
La cooperación de China y América Latina en la gobernanza climática global.

【Tema de discusión】

1. ¿Cuál es el concepto de gobernanza climática para la cooperación entre China y América Latina?
  2. ¿Cuáles serán las áreas de cooperación entre China y América Latina en la gobernanza climática global? ¿Cómo cooperar?
  • Andréia Costa Vieira(Profesor de Economía Internacional y Derecho Ambiental, Universidad Católica de Santos, Brasil)
  • Yun-Tso Lee(Director, Instituto de Relaciones Internacionales de La Universidad del Desarrollo de Chile)
  • Xu Shicheng (Miembro Honorario de La Academia China de Ciencias Sociales)
  • Wu Zhihua(Investigador principal, Instituto Taihe)
  • Zhang Fan(Investigador, Instituto de Estudios Latinoamericanos de Academia China de Ciencias Sociales)
  • Yu Hongyuan(Director, Instituto de Política Comparada y política pública del Instituto de estudios internacionales de Shanghái, Profesor de posgrado de la Universidad de Finanzas y economía de Shanghái)
  • Liu Kai(Profesor Asociado, Universidad Normal de Jiangsu)

Cuarta sesión(Moderador: Jiang Shixue)
La cooperación entre China y América Latina para el Desarrollo Sostenible 2030

【Tema de discusión】

1. ¿Cómo China y América Latina comprenden los objetivos del desarrollo sostenible 2030?
  2. ¿Qué medidas han tomado o tomarán China y América Latina para lograr este objetivo?
  3. ¿Cómo pueden China y América Latina fortalecer la cooperación para lograr este objetivo?
  • Antonio Zapata(Profesor, Universidad de Shanghái)
  • Eugenio Guzman(Director, Departamento de Gobierno, Universidad de Desarrollo de Chile)
  • Mechi Andrés (Investigador, Centro de Investigación Iberoamericano, Universidad Normal de Jiangsu)
  • Cai Runguo(Exembajador de China en Ecuador)
  • Fan Hesheng(Decano, Instituto de Investigación Nacional y Regional, Universidad de Anhui)
  • Yuan Dongzhen(Subdirector, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales)

18:00 Ceremonia de clausura.
Moderador:Zhang Kun
Declaración de clausura:Guo Changgang, (Director, Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái)