Blog

Prueba

EL RCEP, el crecimiento económico del Asia, y la mayor presencia de China en la región.

Carlos Aquino*

Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos, UNMSM

 

Se firmo el 15 de noviembre el acuerdo que da origen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en ingles). Este reúne a 15 países del Asia: Los 10 del ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Las negociaciones tomaron años, se inició el 2012, y llego a incluir a la India, que se retiró el año pasado pues consideraba que, de firmarlo, podría terminar agrandando el gran déficit comercial que tiene con China. Además, India tampoco quería abrir su sector agrícola al comercio.

Es el acuerdo comercial más grande del mundo en términos de población, tamaño de su economía y comercio. El Producto Bruto Interno de los países firmantes asciende a unos 25.8 billones de dólares (Ver Gráfico 1), equivalente al 30% del PBI global, además de abarcar cerca del 28% del comercio mundial y un mercado de unos 2,200 millones de personas, 30% de la población mundial. Además, es la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Gráfico 1: El Asia Pacifico forma el bloque comercial más grande del mundo

Fuente: https://www.statista.com/chart/23503/combined-gdp-of-regional-trade-blocs/ 16-11-2020

Este acuerdo agrupa países con diversos tamaños de economía, población y niveles de desarrollo. Ver Gráfico 2. Por eso no es un acuerdo tan profundo como otros y no toca temas como el laboral o el del medio ambiente, por ejemplo.

 

Gráfico 2: PIB y Poblaciones de los países de RCEP

Fuente: https://www.facebook.com/VNAEspanol/photos/a.1740434649559471/2767990016803924/ 16-11-2020

Es interesante ver que mientras que en otras regiones del planeta cunde el proteccionismo, en Asia el ímpetu es por la liberalización del comercio y las inversiones. EE. UU. con Trump emprendió una carrera por el proteccionismo, renunciando en el primer día de su gobierno al TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) que lo hubiera integrado a 11 economías de la Cuenca del Pacifico (entre ellos 7 del Asia, los que están en el RCEP ahora). Y su guerra comercial con China ha elevado el número de restricciones al comercio que ha impuesto en los últimos años, lo que lo pone según algunos cálculos, como el país que más ha puesto restricciones en la última década. Ver Gráfico 3. En Europa, el Reino Unido se retira de la Unión Europea. En otros países también se ven muestras de proteccionismo, especialmente en estos momentos de pandemia.

 

 

Gráfico 3: Estados Unidos ha aprobado muchas mas restricciones comerciales que otros países

Fuente: https://www.statista.com/chart/20139/number-of-trade-restrictions-selected-countries/ 28-11-2019

En Asia el RCEP dará un fuerte un fuerte impulso a la mayor integración económica dentro de la región. Aparte del RCEP existe el CPTPP, el TPP sin EE.UU., que fue impulsado por Japón. El CPTPP o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico incluye a Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, más Canadá, Mexico, Peru y Chile. Ver Gráfico 4.

Gráfico 4: Miembros del RCEP y del CPTPP

Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/11/367_299401.html?fbclid=IwAR2adI71MCoc05CSFyRk9SnmC8oc_GnYLsXMgvle8–vvG0LGINvMEUzPCI 16-11-2020

    

¿Por qué en Asia hay un ímpetu por la globalización?

La razón principal es que los asiáticos se han beneficiado grandemente de la globalización. Son los países que más crecen en el mundo, son los que más exportan, son los que reciben grandes montos de inversión extranjera. Son países que tienen un gran comercio intrarregional entre ellos (un 40%, mientras que en Latinoamérica es 10% por ejemplo).

Y son los países donde la población apoya más la globalización, mientras que por ejemplo en los países desarrollados mucha gente está en contra. Y la razón es que son justamente los asiáticos (en particular los del Asia Oriental) los que más se han beneficiado de ella, pues sus economías han crecido y su nivel de vida, sus salarios, han aumentado. De ellos, China y Vietnam son los países que más apoyan la globalización.

Irónicamente esos dos países son gobernados por partidos comunistas. Y lo hacen pues sus salarios se han visto incrementados grandemente en las dos últimas décadas. Ver Gráfico 5.

Gráfico 5: Salario promedio mensual de China, México y Vietnam: 1990 – 2018 (en dólares nominales)

Fuente: https://fas.org/sgp/crs/row/RL33534.pdf?fbclid=IwAR0aZlGAlXvpzB6Ap7CjTIaiuwgU2Ac70jUHactJxADnzCJCEYFbtIqGKT0

¿Qué consecuencias traerá el RCEP?

Primero; acelerara el crecimiento de Asia. En esta presente crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la economía mundial y de muchas regiones experimentaran una gran caída. El Asia Oriental también tendrá una caída en su crecimiento, menor que la de otras regiones, pero habrá algunas economías que crezcan, como la de China, Taiwán, y Vietnam. Con el RCEP habrá un mayor ímpetu para más comercio, más inversión entre ellos, y mayor crecimiento.

Segundo; hará más atractivo el Asia a los ojos del mundo, por el gran mercado integrado que representan, lo que traerá más inversión extranjera de muchos países del mundo, y esto significará más crecimiento a la región.

Tercero; integrara más al Asia, consolidando las cadenas globales de valor (o cadenas globales de suministro) dentro de la región. Por ejemplo, China, Corea y Japón no tenían tratado de libre comercio entre ellos. Con el RCEP, insumos, partes y componentes, fluirán más entre ellos al reducirse los aranceles y barreras y probablemente China se consolide como la fábrica de Asia y del mundo (que ya lo era en verdad). Por ejemplo, con el RCEP los aranceles en el 86% de los productos exportados a China por Japón serán eliminados, del actual 8%[1]. De los productos exportados a Corea por Japón, el 92% de los productos no tendrán aranceles con el RCEP, mientras que sin ese acuerdo ahora solo el 19% lo tiene[2].

Aunque también se espera que el Sudeste Asiático, especialmente Vietnam e Indonesia por ejemplo se beneficien también, pues tienen una mano de obra más barata que China, de donde algunas fábricas ya se están yendo por esa razón o por los aranceles altos que le puso EE. UU.

Cuarto; el RCEP haría un poco menos dependiente al Asia de otros países de fuera de la región, pues permitiría que más partes y componentes vengan de dentro de la región, pero hará también que más productos finales se vendan en la misma región. Para China especialmente esto es significativo, pues en su guerra comercial con EE. UU. sus productos fueron impuestos altos aranceles haciéndolos menos competitivos en ese mercado. China necesita otros mercados y depender menos de EE. UU. Ya el ASEAN es el mayor socio comercial de China[3].

Quinto; la presencia de China en la región será cada vez mayor. China incrementa su presencia económica, a través del mayor comercio, sus empresas invertirán más en la región, mientras que por otro lado la presencia de EE. UU. es cada vez menor. EE UU. está fuera de los dos grandes acuerdos comerciales de la región, el CPTPP y el RCEP. Irónicamente, este acuerdo se firma en una semana en que se desarrollan dos de los más grandes eventos en la política y economía de Asia; la cumbre del ASEAN (que se llevó a cabo el 14 de noviembre), y la cumbre del foro APEC (que será el 20 de noviembre), y en ninguna de ellas estuvo/o estaría presente algún líder importante de los EE. UU., pero de China sí.

China es la economía más grande en el acuerdo, contribuyendo con la mitad del PIB del grupo, la mitad de las reservas internacionales y un 65% de la población[4].

El acuerdo para entrar en efecto necesita que sea ratificado por al menos 6 países de ASEAN y tres de los otros cinco países, así que se espera pase aun un tiempo para que sea realidad el RCEP.

 

16 de noviembre del 2020

[1] https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/Five-RCEP-takeaways-Asia-cements-grip-as-free-trade-torchbearer 16-11-2020

[2] https://asia.nikkei.com/Politics/US-elections-2020/Eyes-on-Biden-s-TPP-move-as-China-joins-mega-trade-deal-RCEP

[3] https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/China-tightens-ASEAN-grip-while-US-looks-inward2 14-11-2020

[4] https://global.chinadaily.com.cn/a/202011/16/WS5fb250f3a31024ad0ba946f7.html

 

 

VER MÁS