vrip

Prueba

70 AÑOS DE VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA INDIA

 por Augusto Hernández Campos

Doctor en Derecho y Ciencia Política, Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Miembro del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos – CEAS

 

La Constitución de la India en vigor desde 1950, ha cumplido un papel fundamental en la vida de la India independiente y sirve como modelo para países del Tercer Mundo que opten por la democracia, la convivencia y el desarrollo.

El arquitecto de la constitución india fue el prestigioso constitucionalista indio, Dr. Babasaheb Ambedkar (1891-1956), quien es recordado como el “Padre de la Constitución de la India”.

Cuando acabo la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Reino Unido, agotado por el esfuerzo bélico, prometió la independencia a la India, después de dos siglos de dominación colonial británica y de repetidas exigencias del Congreso Nacional Indio dirigido por Gandhi y Nehru.

Después de meses de negociaciones entre los principales actores políticos, Londres convoco una Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución política del futuro Estado independiente.

La Asamblea Constituyente comenzó a reunirse el 9 de diciembre de 1946 en Nueva Delhi, y finalizo funciones el 26 de noviembre de 1949, cuando la Asamblea adopto la Constitución. El presidente de la Asamblea fue Rajendra Prasad, después primer presidente de la Republica de la India en 1950.

Después de la partición de la India, el 15 de agosto de 1947, la mayoría de miembros de la Liga Musulmana Pan-India se retiró de la Asamblea.

El desafío de la Asamblea Constitucional era crear una Constitución que mantuviera unida a la India y que le permitiera una estabilidad política nacional y un desarrollo progresivo.

El 26 de noviembre de 1949, la Asamblea Constitucional por mayoría absoluta de 284 votos a favor (de un total de 299 miembros) aprobó la Constitución y la adopto. El 26 de noviembre se celebra como “el día de la Constitución”.

La Constitución de la India entraría en vigor el 26 de enero de 1950, cuando se proclama la Republica. Demuestra su éxito con estos 70 años de vigencia.

Conforme con los analistas, la Constitución india ha recibido influencia de varios sistemas constitucionales como el de Gran Bretaña (sistema de gobierno responsable ante el parlamento e imperio de la ley), de EEUU (Declaración de Derechos, colegio electoral, separación de los tres poderes), Francia (principios de libertad, igualdad y fraternidad), y de Canadá (un sistema quasi-federal con un fuerte gobierno central).

La Government of India Act de 1935 tuvo mucha influencia en la constitución (de unos 400 artículos), pues esta tomó unos 250 artículos de la ley de 1935.

La Constitución de la India tiene grandes virtudes y contribuciones a su sistema político-constitucional. Esta constitución ha permitido construir la democracia más grande del mundo en términos de población, ha establecido un sistema federal y democrático estable por 70 años y permite mantener políticamente la unidad de la India, y no por una religión particular.

Siendo Ambedkar de origen intocable en el sistema de castas, formulo disposiciones para garantizar la igualdad de todos ante la ley, así el artículo 15 prohíbe todo tipo de discriminación, mientras que el articulo 17 pasa a abolir la casta de los intocables.

También, Ambedkar defendió el secularismo del Estado, así no existen religiones oficiales, ni siquiera de la mayoría hinduista. Ambedkar decía que, en una democracia, las minorías deben sentirse seguras, en consecuencia, los artículos 29 y 30 protegen los derechos de las minorías.

Entre otras contribuciones de esta Constitución están: el hecho que ha permitido efectuar el paso de una economía socialista a una economía capitalista de mercado desde 1991, y que ha definido la autonomía étnica y el equilibrio en una sociedad multinacional, multicultural y multireligiosa.

Esta sociedad comprende: una población de 360 millones (en 1950) que pasó a 1200 millones de habitantes, población que habla unos 2000 idiomas y dialectos, práctica más de 10 religiones principales, y conforma más de 2000 grupos étnicos.

La Constitución de la India 1949 nos demuestra que los países del Tercer Mundo pueden optar por la democracia como alternativa política y como piedra angular para su desarrollo.