Altertec
ATENCIóN Y ORIENTACIóN DE LAS ALTERIDADES: POBLACIONES DIVERSAS E INCORPORACIóN TECNOLóGICA
El grupo «Atención y orientación de las alteridades: poblaciones diversas e incorporación tecnológica» (ALTERTEC) está conformado por especialistas de distintas disciplinas, convocados a fin de desarrollar investigaciones sostenibles que involucren la atención diferenciada de alumnos que constituyan poblaciones en riesgo, tales como personas con limitación visual, física, cognitiva. De esta forma, el grupo ALTERTEC aborda metodológicamente el problema educativo a partir de las comunidades de práctica, constituidas por personas con objetivos afines que buscan articular acciones a través de sinergias de carácter interdisciplinario. La práctica educativa amerita la conformación de acciones inclusivas razonadas cuyos efectos sean medibles en cuanto a tres elementos fundamentales: atención diferenciada, incorporación tecnológica y accesibilidad. Por ello, el grupo se presenta como una alternativa investigativa que pondere el impacto académico (al proponer nuevas vías de desarrollo de la educación inclusiva en y para la diversidad) y social (al permitir la educación de calidad de poblaciones vulnerables). ALTERTEC considera que el acceso a la educación de calidad supone la consecución de logros específicos en las poblaciones diversas desde un espectro más amplio, como el empoderamiento de los individuos que las conforman y su inserción exitosa como profesionales de calidad.
El grupo «Atención y orientación de las alteridades: poblaciones diversas e incorporación tecnológica» (ALTERTEC) está conformado por especialistas de distintas disciplinas, convocados a fin de desarrollar investigaciones sostenibles que involucren la atención diferenciada de alumnos que constituyan poblaciones en riesgo, tales como personas con limitación visual, física, cognitiva. De esta forma, el grupo ALTERTEC aborda metodológicamente el problema educativo a partir de las comunidades de práctica, constituidas por personas con objetivos afines que buscan articular acciones a través de sinergias de carácter interdisciplinario. La práctica educativa amerita la conformación de acciones inclusivas razonadas cuyos efectos sean medibles en cuanto a tres elementos fundamentales: atención diferenciada, incorporación tecnológica y accesibilidad. Por ello, el grupo se presenta como una alternativa investigativa que pondere el impacto académico (al proponer nuevas vías de desarrollo de la educación inclusiva en y para la diversidad) y social (al permitir la educación de calidad de poblaciones vulnerables). ALTERTEC considera que el acceso a la educación de calidad supone la consecución de logros específicos en las poblaciones diversas desde un espectro más amplio, como el empoderamiento de los individuos que las conforman y su inserción exitosa como profesionales de calidad.
a) Definir acciones educativas inclusivas consistentes con el contexto de diversidad de nuestro país.
b) Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a fin de desarrollar herramientas didácticas y pedagógicas diferenciadas con la diversidad sociocultural, sensorial y afectiva.
c) Confeccionar ambientes de aprendizaje accesibles consistentes con la diversidad sensorial, cognitiva y sociocultural.
d) Definir las estrategias educativas que los docentes deben asumir para incluir a estas poblaciones en el desarrollo de competencias en el aula.
e) Desarrollar cualidades y aptitudes para innovar en el uso de aplicaciones y dispositivos acordes con las necesidades educativas específicas.
- Impacto de las TIC en el proceso educativo
- Lingüística interdisciplinaria
- Interculturalidad y estudios de la diversidad cultural
- Sociedad de la información y tecnologías de la comunicación
a) Consultorías vinculadas con acciones educativas diferenciadas con especial atención a la atención de poblaciones con limitación visual, auditiva o cognitiva.
b) Elaboración de referentes curriculares diferenciados e inclusivos con incorporación de tecnologías diversas.
c) Confección de ambientes de aprendizaje accesibles acordes con poblaciones con diversidad sensorial, cognitiva y sociocultural.
d) Capacitación en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje y su relación con acciones educativas diferenciadas.
e) Asesorías en el desarrollo de competencias institucionales que posibiliten la producción de soluciones educativas en y para la diversidad.
a) Consultorías vinculadas con acciones educativas diferenciadas con especial atención a la atención de poblaciones con limitación visual, auditiva o cognitiva.
b) Elaboración de referentes curriculares diferenciados e inclusivos con incorporación de tecnologías diversas.
c) Confección de ambientes de aprendizaje accesibles acordes con poblaciones con diversidad sensorial, cognitiva y sociocultural.
d) Capacitación en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje y su relación con acciones educativas diferenciadas.
e) Asesorías en el desarrollo de competencias institucionales que posibiliten la producción de soluciones educativas en y para la diversidad.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
PSINFINV | Orientaciones pedagógicas diferenciadas en la enseñanza del latín en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM | |
PSINFIPU | Caracterización del sufijo nominalizador latino de acción y efecto -tio | |
PCONFIGI | Diseño universal e incorporación tecnológica en la generación de recursos accesibles para alumnos con discapacidad visual en la UNMSM | |
PCONFIGI | Documentación acústica y análisis fonológico de sonidos aproximantes en shipibo | |
PTPDOCTO | ||
PTPDOCTO | ||
E20032211 | PCONFIGI | Prototipo de evaluación diferenciada e inclusiva: prueba de admisión para postulantes con limitación visual en la UNMSM |
E19031451 | PCONFIGI | Documentación acústica y análisis fonológico de sonidos aproximantes en matsigenka |
E19032251 | PCONFIGI | Metodología AAAA (Ambientes de Aprendizaje Accesible con incorporación de Afectividad) en la atención de poblaciones vulnerables en la UNMSM |
PCONFIGI | Orientaciones pedagógicas diferenciadas en la enseñanza del latín en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM | |
E18031861 | PCONFIGI | Prácticas docentes inclusivas e innovadoras en la UNMSM: Incorporación del componente afectivo y sistemas de detección automática de emociones |
E17030186a | PTPDOCTO | Características y consecuencias sociales de las tecnologías virtuales en las redes sociales de comunicación juvenil en la ciudad de Lima desde el año 2008 a 2015 |
E1703059e | ECI | TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN DIFERENCIADA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNMSM. UNA INMERSIÓN DESDE SUS NARRATIVAS |
E17031201 | PCONFIGI | TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN DIFERENCIADA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNMSM. UNA INMERSIÓN DESDE SUS NARRATIVAS |