culebras

La zona arqueológica de Cerro Culebra o Huaca Culebras se ubica en la desembocadura del río Chillón, al margen derecho (Ventanilla).

El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001, mediante Resolución Directoral Nacional N° 082/INC.

Es un centro administrativo con edificaciones destinadas a vivienda. Ahí estuvo ubicada una comunidad organizada de pescadores (Jorge Silva). Corresponde a la Cultura Lima, siglos III-IV d.C. Período Intermedio Temprano. Materiales: adobe, piedra y caña. Técnica: tapial. Está construido sobre una base trapezoidal y organizado en tres sectores.

Juan Paredes Olvera señala: «Este asentamiento consta de un edificio principal bien definido por su volumetría y extensión, que se encuentra rodeado al sureste y noroeste por construcciones de menor tamaño. La mayoría de estas estructuras se concentra en las quebradas al norte de la estructura principal » (La cultura Lima en el Valle Bajo del Río Chillón. Arqueología y Sociedad N. 13, 2000).

En el lado sureste, al nivel del suelo, se encuentra un montículo con planta en L, dividido en dos subsectores denominados Quebrada 4 y Pampa de los Perros. En el lado noroeste hay otro sector contiguo al edificio, que se desarrolla en tres quebradas. Al medio de estos sectores se encuentra el edificio principal, conformado por dos plataformas superpuestas y una rampa central orientada al suroeste.

En los años 50 Louis Stumer descubrió murales policromos con el clásico motivo  interlocking, característico de la Cultura Lima.

El sitio arqueológico en su contexto. Ilustración tomada de Culturas antiguas del Perú. Vol. 5. La República (2015).

Ilustración tomada de Huaca Culebras. Una propuesta de política cultural para el desarrollo. DDC del Callao (2017).

El sitio arqueológico. Fotografía: https://huacaculebras.blogspot.com/

Centro Cultural del sitio arqueológico. Fotografía: https://huacaculebras.blogspot.com/

Recopilación:

Equipo del Grupo Patrimonio y Educación Patrimonial del Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM.