vrip

Prueba
ddd

Ministerio de Cultura inspeccionó el Monumento Arqueológico Prehispánico Chuquitanta tras el derribamiento de parte de un muro:

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2021 – 10:20 p. m.

La tarde del jueves 18 de marzo, nuestra institución recibió una denuncia sobre el derribamiento de parte de un muro, con maquinaria pesada, en el Monumento Arqueológico Prehispánico Chuquitanta, la que fue atendida de manera inmediata, en coordinación con las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes acudieron al lugar.

Al llegar, no se encontró personal o maquinaria pesada en la zona, ni se pudo identificar a los presuntos responsables del hecho.

El viernes 19 de marzo, la Dirección de Control y Supervisión, en coordinación con el Ministerio Público del Cono Norte y la Policía Nacional del Perú, realizó la inspección, a fin de verificar la afectación. Según las averiguaciones, la empresa ALISOL SAC habría vendido lotes de terreno de su propiedad, a personas que viven colindantes al Monumento Arqueológico Prehispánico Chuquitanta.

El Ministerio de Cultura manifiesta a la ciudadanía que continuará con las indagaciones para dar con los infractores, a quienes aplicará las sanciones administrativas y la denuncia penal correspondiente.

Asimismo, se mantiene las coordinaciones con el Gobierno Local y la Policía Nacional del Perú, para evitar nuevos atentados contra la integridad de este Monumento Arqueológico Prehispánico.

Por ello, invocamos a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro legado cultural, denunciando cualquier desastre provocado o natural, y a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley 28296: Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para tal efecto, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/