madein (1)

Conferencia Internacional CEAS: “La estrategia de política industrial de China a través de su proyecto: Made in China 2025”

Ponentes:
Renato Balderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Director de la Korea Foundation Global e-School program para América Latina.

Con comentarios de Jhon Valdiglesias, miembro del CEAS, Doctor en Economía por la Beijing University of International Business and Economics.

🗒️Conferencia libre previo registro:

🗓️Fecha: Jueves 10 Setiembre de 2020
🕚Hora: 12.00 p.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS.

El jueves 10 de septiembre tuvo lugar la Conferencia Internacional CEAS “La estrategia de política industrial de China a través de su proyecto: Made in China 2025”. Esta videoconferencia estuvo a cargo de Renato Balderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Director de la Korea Foundation Global e-School program para América Latina, con comentarios de Jhon Valdiglesias, miembro del CEAS, Doctor en Economía por la Beijing University of International Business and Economics.

Apertura la conferencia dando un contexto global poniendo énfasis a la guerra comercial o tecnológica que existe entre EEUU y China y la muestra de un Ranking mundial de PBI para el año 2030.
El MIC2025 (Made in China 2025) es una cuestión de política industrial, donde China lanza su proyecto para tratar de alcanzar y rebasar a los países más avanzados, todo esto a través de la próxima supuesta 5ta revolución industrial. China busca un paso del CATCH UP al LEAP FROG.
El objetivo de este “UP GRADE” industrial es el de hacer eficiente la producción y maximizar las ganancias, cuidar y sostener la legitimidad del P.C.C a través de “cumplir la promesa” a la población, asegurando las condiciones de materiales básicas, una mejora sostenida en calidad de vida y consumo y asegurar las condiciones internacionales existentes. Se espera que para el 2025 China sea una poderosa plataforma de manufactura, para el 2035 ya ser uno de los países top a nivel global y para el 2049 ser el líder mundial en manufactura.
China aceleró la descentralización de tomas de decisiones de ejecución de políticas centrales en los años 90’s y 2000’s, sin embargo, este proyecto está volviendo a centralizar la toma de decisiones ya que esto implica una cantidad impresionante de recursos financieros.
La inteligencia artificial es uno de los pilares para generar nuevas tecnologías en el futuro ya que hasta el año 2018 China presenta un fuerte déficit en componentes de alta tecnología ya que es altamente  dependiente de la tecnología americana y Europa.
Este proyecto viene con gran fuerza a partir del 2017, centralizado desde la capital, influyendo en las 10 grandes empresas que existen a nivel nacional, luego a nivel provincia, ciudad, acompañado de una gran inversión en educación, tecnología y ciencia. Concluyendo con los comentarios del Doctor Jhon Valdiglesias y las preguntas de los asistentes.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.