Conferencia 13marzo

El 13 de marzo del 2020, se realizó el taller internacional “Las dinámicas entre Estados Unidos, China y Japón” a cargo del profesor japonés Satoru Mori, profesor en Relaciones internacionales de la Universidad de Hosei Tokyo Japón, en el auditorio temporal del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

El evento inició con mis palabras de apertura dando una introducción sobre el trabajo previo y experiencia del profesor Satoru Mori y el tema del que se estaría explicando en la conferencia además de poder agradecer a la embajada japonesa por los esfuerzos dados para la realización del evento. Siguiente se dieron las palabras del embajador de Japón el Sr. Sadayuki Tsuchiya donde comentaba la importancia entre las relaciones entre China y Estados Unidos. Y finalmente comentando el Dr. Armando Yarlequé Chocas sobre los esfuerzos que siempre se dan para realizar este tipo de eventos, además de agradecer nuevamente a la embajada por todo el apoyo brindado.

El profesor Mori resumió la su presentación en 3 puntos importantes a tratar, ¿Por qué entraron China y Estados Unidos en una relación competitiva?, ¿Cómo funcionan las relaciones que se dan entre Estados Unidos y China? Y finalmente ¿Cómo responde Japón ante todo esto?

Se tuvo una explicación histórica de como cada periodo presidencial de EEUU tenía una relación distinta con china y como se pasó de un fuerte interés de parte de EEUU por competir contra China a un posterior desinterés mas fijado a la cooperación económica. Además de entrar ligeramente en como se compone la competencia de entre estos dos países dividiendo en Competencia Tecnológica y en Competencia Geoestratégica, cada una con sus propias utilidades y áreas a desarrollar como el campo militar y las telecomunicaciones, además de la tensa relación económica que tienen ambos países. Finalmente se comentó como Japón reacciona ante estos dos países en el contexto de su relación competitiva, teniendo relaciones complicadas con China de tono militar y geopolítico, y relaciones más cooperativas con EEUU.

Enlace al video de la presentación: Conferencia13Marzo

Enlace al PDF de la presentación: La Dinámica de las Relaciones entre EEUU – China y Japón