vrip

Prueba
derramepetroleo

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú. Decana de América

«Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional»

COMUNICADO
Daño al ecosistema marino

La Universidad  Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, ante los efectos ocasionados por el derrame de petróleo que constituye un desastre ecológico ocasionado lamentablemente al mar de Grau, se dirige a la comunidad nacional e internacional para clamar medidas  inmediatas de remediación que  reduzcan  el impacto negativo  al ecosistema afectado.

La vida como la conocemos ha sido alterada gravemente, tomando en cuenta que los componentes del entorno que fueron afectados se logran  en largos periodos de evolución  y adaptación, y que constituyen una unidad, cuya fortaleza es la biodiversidad. Por ello, al ser alterada abrupta y descontroladamente, los daños  inmediatos y mediatos son incalculables, ya que este  hábitat es el soporte armonioso de la flora y fauna y que a su vez constituyen el sostén de muchas actividades del ser humano.

El daño es apenas imaginable por las dimensiones que alcanza  a la Reserva Nacional, Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la zona reservada de Ancón. También  se conoce al momento que las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido alcanzadas por el desastre, de acuerdo con lo reportado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los problemas sociales  que  enfrentan los  pescadores de  pequeña escala debido a la COVID-19 se incrementan a causa de este desastre ecológico: los productos marinos de sustento diario se han  perdido  por el petróleo derramado.

Es difícil comprender por qué  no se tuvo  la previsión  ante  tal  hecho.  La empresa  española REPSOL debió estar  al día con la tecnología  en temas de seguridad medioambiental, antes de llevar a cabo el desarrollo de todas sus actividades autorizadas. Por su parte, el Estado, mediante los diversos ministerios involucrados debe actuar preventivamente, oportuna y severamente para  responder con  la celeridad  que  corresponde ante  este grave daño causado.

El Ministerio   del  Ambiente  debe  asumir  su  rol  debidamente,  aplicando acciones  y estrategias acorde  a los avances  tecnológicos y científicos.  Las instituciones académicas y de investigación solicitamos que  se  supere el proceso de retiro de los hidrocarburos con los mejores equipos existente y no se  escatime en  gastos y se  deje  de  utilizar  herramientas  domésticas y rudimentarias que  desmerecen la  atención que  se  debe  dar  al  problema producido.

Esperamos una respuesta efectiva de la empresa,  del estado y del mundo, en salvaguarda de la remediación del ecosistema marino a la brevedad  posible. Sin temor a equivocarnos, afirmamos nuestra supervivencia está en juego.

Lima, 21 de enero del 2022

Vicerrector de Investigación y Posgrado