ESTIMULACION DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y PSICOLINGUISTICAS EN NIñOS DEL NIVEL DE PRIMARIA EN EL PERú.
La situación educativa que presentan los niños del Perú, tanto los de zona urbana como los de zona rural, revela niveles de deficiencia en habilidades y competencias humanas, tales como son el lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo; hechos que marcarán su futuro desarrollo como ser humano. En ese sentido el presente grupo intenta abordar distintos aspectos relacionados con la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las habilidades y competencias mencionadas, diseñando instrumentos, evaluando funciones y elaborando y aplicando programas de intervención psicoeducativa en los niños del nivel de educación primaria, orientado a elevar el nivel educativo y de aprendizaje en esta población de estudio. Se parte del principio que mientras más temprana sea la intervención en las habilidades y competencias que se encuentran afectadas en el ser humano, debido principalmente a una falta de estimulación sociocultural y educativa adecuada, se garantizará una mejor recuperación que contribuirá a un desarrollo integral del ser humano, que afrontará en mejores condiciones las demandas educativas y sociales del siglo XXI. En nuestra Facultad de Educación, que históricamente fue orientada hacia la educación secundaria, a partir del año 2000 se empezó a tomar conciencia de la importancia de abordar la intervención educativa en el nivel de la educación primaria, como una forma de prevenir futuros problemas de aprendizaje y garantizar que el niño peruano logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades y capacidades, especialmente las relacionadas a los aspectos cognitivos y psicolinguisticos.
1) Evaluar el estado de desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüisticas de niños de zona urbana como los de zona rural, especialmente de los sectores marginales. 2) Elaborar, validar o adaptar instrumentos relacionados al desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüistïcas, tomando en cuenta los postulados de la psicología cognitiva y la neurociencia. 3) Diseñar y aplicar Programas de intervención en las habilidades cognitivas y psicolingüisticas especialmente en niños del nivel de educación inicial y primaria.
  • Neuropsicoeducación
  • Educación básica
  • Políticas educativas públicas y demanda laboral
1) Capacitación a autoridades educativas y docentes a nivel regional y nacional sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüisticas de los niños en el Perú. 2) Ofrecer instrumentos y programas de intervención, orientados a mejorar las habilidades y competencias fundamentales en la educación primaria. 3) Ofrecer modelos y sistemas educativos a Gobiernos locales, regionales o nacional, diseñados a partir de la orientación especializada de la psicología cognitiva y la neurociencia.
1) Capacitación a autoridades educativas y docentes a nivel regional y nacional sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicolingüisticas de los niños en el Perú. 2) Ofrecer instrumentos y programas de intervención, orientados a mejorar las habilidades y competencias fundamentales en la educación primaria. 3) Ofrecer modelos y sistemas educativos a Gobiernos locales, regionales o nacional, diseñados a partir de la orientación especializada de la psicología cognitiva y la neurociencia.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
PCONFIGIPERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LECTURA Y ESCRITURA Y LOGROS EN COMPETENCIAS LECTORAS Y ESCRITORAS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE RECIBIERON UNA ENSEÑANZA VIRTUAL
E21060042PSINFINVPercepción de los docentes sobre el nivel de aprendizaje en lectura y escritura y logros en competencias lectoras y escritoras obtenidos por los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria que recibieron una enseñanza virtual
E20062221PCONFIGIHabilidades pre-lectoras y su relación con ambientes alfabetizadores en la provincia constitucional del Callao. Validación y baremación del test de habilidades pre-lectoras (THP-R)
E19062291PCONFIGIDIFERENCIAS EN LAS CAPACIDADES GENERALES Y DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y PARTICULARES DE LIMA
PCONFIGIEFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PSICOLINGÚÍSTICA, METALINGUÍSTICA Y DE LECTURA EN NIÑOS DE ZONA URBANO-MARGINAL Y RURAL DEL PERÚ.
E18060082PSINFINVDIFERENCIAS EN LAS FUNCIONES LINGÜÍSTICAS Y DE METAMEMORIA EN NIÑOS CON DISTINTO NIVELES DE MARGINALIDAD SOCIOCULTURAL