vrip

Prueba

El foro APEC y las metas de Bogor del 2020

Carlos Aquino*

Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos, UNMSM

En 1994 los líderes del foro APEC se comprometieron en Bogor, Indonesia, a alcanzar el año 2010 una zona de libre de comercio e inversiones para las economías industrializadas del grupo, y el 2020 para las economías en desarrollo. Este año se cumple esa última fecha, pero esa meta aún no ha sido alcanzada, y, además, entre sus dos miembros principales, China y EEUU, hay una guerra comercial en marcha.

En estas circunstancias la 27º Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) se realizará este viernes 20 de noviembre. Dada la situación actual esta reunión se llevará a cabo online, teniendo a Malasia como anfitrión. El año pasado la reunión cumbre de Líderes se canceló por los sucesos en Chile, que era el país anfitrión.

El foro APEC agrupa a 21 economías que representan el 38% de la población mundial, el 61% del PIB mundial y el 47% del comercio global. (Ver Gráfico 1). Está conformado por tres de las cinco mayores economías del mundo: EE. UU., China, y Japón. Tiene a 16 miembros en el Asia y 5 en el lado americano. En Asia están China, Japón, Corea, Taipei chino (Taiwan), Hong Kong chino, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Papua Nueva Guinea y Singapur. En el lado americano están EE. UU., Canadá, Mexico, Chile y Peru.

Gráfico 1: APEC en la economía global, 2019

Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

La reunión cumbre se dará en una coyuntura donde la economía mundial este año tendrá una terrible caída ocasionada por la pandemia del COVID-19, y donde los miembros del APEC se proyectan experimentaran una caída en su PIB per cápita de1.7% el 2020 como se en el Gráfico 2.

Gráfico 2: APEC Indicadores Macroeconómicos

Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

Pero, si bien es cierto este año no se alcanzará la meta de Bogor, ¿qué ha hecho APEC para alcanzar una zona libre de comercio e inversiones entre sus miembros?

Primero, APEC ha implementado algunas medidas como trabajar para que el arancel y las barreras al comercio e inversiones entre sus miembros se reduzcan. Se menciona que entre 1989, año de creación del foro APEC, hasta el 2018, el arancel promedio ha caído de 17% a 5.3%[1]. La movilidad de las personas de negocios se ha visto favorecida con la implementación del APEC Business Travel Card, y los procedimientos aduaneros se han simplificado a través de la creación de la llamada “Ventanilla Única” de comercio exterior[2].

Segundo, quizás lo más importante es que los miembros del APEC han emprendido negociaciones bilaterales o regionales para alcanzar acuerdos de integración económica. Dado que es difícil que todas las 21 economías miembros establezcan una zona de libre comercio e inversiones a través de un acuerdo comercial, por las diferencias de niveles de desarrollo entre ellos y la diferencias en los niveles de competitividad, grupos de economías han realizado acuerdos comerciales. Como se ve en el Grafico 3, entre 1990 y el 2019 el número de acuerdos comerciales firmados y en vigencia por las economías del APEC se han incrementado, a 192 y 177 respectivamente. De ello, el número de acuerdos firmados y en vigencia entre las economías del APEC alcanzo al 2019 el número de 69 y 66 respectivamente.

Grafico 3:  APEC: Indicadores de liberalización comercial

Fuente: APEC in Charts https://www.apec.org/Publications/2020/11/APEC-in-Charts-2020

Tercero, hace algunos años se pensaba, que, dado que es difícil alcanzar un área plena de libre comercio e inversiones entre los miembros del APEC, por ejemplo, un Free Trade Area of the Asia Pacific, o FTAAP, quizás eso se podría lograr paulatinamente a través de la conformación de acuerdos regionales entre grupos de miembros, como el TPP por un lado y el RCEP por el otro[3].

El TPP involucraría a 12 países, donde EE. UU. tendría el rol principal al ser la economía más grande, y otro lado el RCEP, con 16 países, donde China seria la economía más grande (aunque en este último acuerdo participaban solo 12 miembros del APEC). Al final, el acuerdo TPP se firmó el 2016, pero en enero del 2017 se retiró EE. UU. y Japón llevo adelante el acuerdo con 11 miembros bajo el nombre de CPTPP. Por otro lado, el RCEP se firmó el 15 de noviembre último, sin India.

De esta forma, actualmente entre los miembros del APEC existen dos grupos regionales de integración, el CPTPP y el RCEP. El CPTPP, o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP sin EE. UU., incluye a miembros de Asia y del continente americano: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Vietnam, Brunéi, Singapur, y por otro lado Canadá, Mexico, Chile y el Peru. El RCEP, o la Asociación Económica Integral Regional, reúne solo a países del Asia: Los 10 del grupo ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Ver Gráfico 4.

Gráfico 4: Miembros del RCEP y del CPTPP

Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/11/367_299401.html?fbclid=IwAR2adI71MCoc05CSFyRk9SnmC8oc_GnYLsXMgvle8–vvG0LGINvMEUzPCI 16-11-2020

Pero entre el CPTPP y el RCEP hay grandes diferencias, pues el primero es un acuerdo de integración profundo, pues libera la mayor parte del comercio de bienes y servicios, pone reglas estrictas a la protección de la propiedad intelectual y normas a las compras gubernamentales, y establece normas ambientales y estándares laborales, que no están en el RCEP.

El Peru esta en el CPTPP pero hasta ahora no ha ratificado ese acuerdo. Tiene tratados comerciales con 10 de las 20 economias del APEC; con Japón, Corea, China, Tailandia, Singapur, Australia, EE. UU., Canadá, Chile, Mexico, y tendrá con 5 más: Malasia, Vietnam, Brunéi, Nueva Zelanda, cuando ratifique el CPTPP. Quedarían por tener acuerdos con Rusia, Taipei chino, Hong Kong chino, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

En los últimos 12 meses, a setiembre del 2020, el 66.1% del comercio exterior de bienes del Peru se realiza con las economías del APEC. Pero tiene que aprovechar más este foro pues a los miembros de Asia, que son la mayoría del APEC, lo exportado en más del 97% son solo materias primas.

Hay 5 economías del APEC que no están ni en el RCEP ni en el CPTPP: EE. UU., Taipei chino (Taiwan). Hong Kong chino, Papua Nueva Guinea y Rusia. Es irónico que EE. UU., tradicionalmente uno de los grandes propulsores del APEC, del libre comercio, no esté ni en el CPTPP ni en el RCEP (aunque este último solo incluye a miembros de Asia). Y es que, bajo la presidencia de Trump desde el 2017, todo cambio.

Desde que Trump asumió el poder solo participo en la Cumbre del 2017 en Vietnam, donde su retórica de “America first” mostro su poco interés en el avance de la integración económica en el Asia Pacifico, lo que se veía ya desde que retiro a EE. UU. del TPP en enero de ese año, y que se reforzo con su guerra comercial con China después.

La presente reunión de Líderes de APEC podría ser otra versión de un enfrentamiento de China con EE.UU. Trump al parecer participaría en esta cumbre, la última en la que participe, y se espera que el próximo presidente Joe Biden recupere el liderazgo que ese país tuvo en este foro, ante una China que se ha vuelto el abanderado del libre comercio, y que incrementa más su influencia en Asia y en todo el mundo.

 

18 de noviembre del 2020

 


[1] https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits

[2] Ibid.

[3] https://www.cambridge.org/core/books/trade-regionalism-in-the-asiapacific/apec-tpp-and-rcep-towards-an-ftaap/F510D213061BE4CA35F41EC6FDF18477