Blog

Prueba
LLLLLLL

La Universidad de San Marcos custodia un conjunto notable de bienes muebles del Patrimonio Cultural de la Nación; legado invaluable que conserva en sus instituciones culturales, museos y bibliotecas.

En el caso del MAA-UNMSM -fundado por Tello en 1919- sus colecciones abarcan una amplia gama de materiales arqueológicos: líticos, textiles, cerámica, metales y material orgánico. Esto se complementa con un valioso patrimonio documental de investigaciones arqueológicas: los archivo de Julio C.  Tello y Rebeca Carrión.

San Marcos ha realizado importantes aportes al conocimiento del Antiguo Perú, organizando investigaciones en sitios como Chavín, Paracas, el valle de Casma, Huaca Malena, Armatambo, Huaca San Marcos, Pacopampa, Caral, etc. Producto de esas investigaciones, tenemos piezas extraordinarias, desde los artefactos líticos de los primeros habitantes andinos hasta los incas.

Hay que destacar los ceramios y líticos de la Galería de las Ofrendas de Chavín de Huántar, importante por ser resultado de excavaciones científicas; el fabuloso Manto Blanco de Paracas, los miles de ceramios policromos de la Cultura Nasca, el monumental Manto de Armatambo, etc.

Parte de este acervo se puede conocer en su REPOSITORIO VIRTUAL: https://issuu.com/maa-unmsm