Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Av. Arenales 1256, Jesús María. En la entrada hay dos esculturas de Sérvulo Gutiérrez: Las amazonas.

Colección organizada en cuatro divisiones: botánica, zoología, ecología y geociencias.

Destacan la presentación del pez sol o pez luna Mola mola,  la ballena prehistórica Livyatan melvillei, el enorme caimán Purussaurus, el extinto caballo andino Equus (Ameriphus) santaeelenae y los dinosaurios Carnotaurus sastrei y Titanosaurus.

En sus jardines se exhiben los esqueletos completos de una ballena y un cachalote.

Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Casona de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario. Centro Histórico.

El edificio se remonta al virreinato, construido para ser el noviciado San Antonio Abad de la Compañía de Jesús. Luego fue local del Convictorio de San Carlos y en el siglo XIX pasó a ser propiedad de la Universidad de San Marcos.

Incluye:

Capilla de la Virgen de Loreto:

Techo abovedado de madera, pintado por un artista local en el siglo XVIII. Ahí se aprecia la imagen de la Virgen María como “Reina de los Ángeles”, varios símbolos marianos inspirados en las letanías y doce doctores de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena, Santa María Magdalena de Pazzi, Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Bolonia y Santa Gertrudis Magna.

Museo de Arqueología y Antropología:

Colección de arqueología peruana: líticos, textiles, cerámica, restos humanos. Destacan las piezas provenientes de las excavaciones en Galería de las Ofrendas de Chavín de Huántar y el célebre Manto Blanco de Paracas.

Museo de Arte:

Colección compuesta por cuatro secciones: retratos de autoridades universitarias (virreinales y republicanos), arte popular de todas las regiones del Perú, archivo de pintura campesina y arte peruano contemporáneo (pintura, escultura, grabado, fotografía, obras en técnica mixta, instalaciones y video arte).

El Museo de Arte de la UNMSM cuenta con obras de figuras fundamentales en la historia del arte peruano tales como Bernardo Bitti, Ramón Muñiz, Teófilo Castillo, Julia Codesido, Camilo Blas, Felipe Cossío del Pomar, Tilsa Tsuchiya, Sérvulo Gutiérrez, Joaquín López Antay, Jesús Urbano Rojas, Florentino Jiménez, Hilario y Georgina Mendívil, Emilio Rodríguez Larraín, Gerardo Chávez, Alfredo Ruiz Rosas, Joaquín Roca Rey, Rafael Hastings, Alberto Quintanilla, Carlos Revilla, Ramiro Llona, Ella Krebs, Ricardo Wiesse, José Tola, Lika Mutal, Sonia Prager, Johanna Hamann, Herberth Rodríguez, Carlos Enrique Polanco, Eduardo Tokeshi, Carlos Runcie Tanaka, Eduardo Llanos, Kukuli Velarde, Claudia Coca, Susana Torres, Elena Tejada, Ana María McCarthy, Natalia Iguiñiz, Abel Salazar, Haroldo Higa, Cristina Planas, Gino Ceccarelli, Christian Bendayán, Santiago y Rember Yahuarcani, Israel Tolentino, Martín Moratillo, etc.

Fundación Biblioteca Museo Temple Radicati

Francisco Valle Riestra 591, San Isidro.

Casa en la que vivieron los historiadores Ella Dunbar Temple y Carlo Radicati di Primeglio.

Colección de quipus, mapas, monedas, pinturas, estampillas, libros, muñecas, etc.

Museo Histórico de Ciencias Físicas

Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Físicas.

Colección de equipos y aparatos organizada en cuatro áreas:

Óptica y física moderna.

Mecánica de sólidos y fluidos.

Calor y ondas.

Electricidad y magnetismo.

Texto: Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo.