vrip

Prueba
bn_serpientes

Un total de siete pequeños ejemplares de la especie Bothrops pictus (Jergón de Costa), acaban de nacer en el serpentario Oswaldo Meneses de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El equipo de investigación dirigido por el Dr. Armando Yarlequé, especialista de amplia trayectoria en el estudio de serpientes peruanas y sus venenos; logró, por primera vez en el país, crías en cautiverio de esta especie que se encuentra en estado de alta vulnerabilidad. Un proyecto de investigación que auspicia el FONDECYT- CONCYTEC con el apoyo financiero del Banco Mundial, ha permitido que el grupo técnico que trabaja en este campo pueda modernizar el serpentario, adaptándolos a las exigencias actuales para posibilitar la crianza en cautiverio y eventualmente su reproduccióni

Este nacimiento tuvo varios aspectos importantes: a) Las crías que nacieron, permitirán evaluar el proceso de crecimiento en relación con las características bioquímicas del veneno que ellas producen puesto que se sabe, que las serpientes al nacer ya tienen veneno en sus glándulas; b)Se ha demostrado que en condiciones apropiadas, las serpientes pueden reproducirse en estado de cautiverio lo que evitaría su desaparición; c)Tratándose de una especie endémica y emblemática del Perú, este recurso natural debe ser preservado ya que al encontrarse ubicada en los valles de la costa central (Canta, Huaral, Chosica, Lurín, etc.), están sufriendo una progresiva destrucción al crecer las poblaciones humanas de dichas zonas. No hay que olvidar que, desde las culturas precolombinas hasta el incanato, el cóndor, el puma y la serpiente, han sido considerado animales de veneración.

Ahora los investigadores se prestan a establecer un análisis morfológico-bioquímico de las especies recién nacidas en comparación con sus madres adultas, así como evaluar su comportamiento y su avidez por el alimento. El grupo de investigación TOXIVEN que encabeza el Dr. Yarleque está integrado por cinco investigadores de planta y ocho tesistas quienes realizan labores tanto en el serpentario como en la unidad matriz que es el laboratorio del Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas.