SIIS

SII SAN MARCOS

(Sistema de Información de la Investigación en San Marcos)

Con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de convertir a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en una universidad de investigación, el actual gobierno de la UNMSM se propuso realizar cambios en la concepción y gestión de las actividades de I+D+i.

Se instituyeron los Grupos de Investigación (GI), conformados por docentes y estudiantes de pre y posgrado, como las células primordiales de la investigación, base de todo proyecto de I+D+i y el soporte tanto de los programas de posgrado como de la investigación formativa. Así mismo, este modelo de organización contempla la internacionalización de la universidad en sus diversas actividades académicas y la descentralización de nuestra investigación a través de los Centros de Desarrollo Regional.

Como refuerzo de estos cambios, se fortalece la Biblioteca Central con importantes bases de datos y se promovió e incrementó la producción de libros y revistas de alta calidad académica, a través del Fondo Editorial.

Otros cambios en la gestión de I+D+i se dirigen, por un lado, a mejorar la identificación de sus fortalezas a partir del conocimiento y experiencia de los docentes investigadores; por otro, a reducir el tiempo empleado por los investigadores en los registros y actualizaciones de información de investigación, así como también, a realizar el seguimiento y evaluación de las inversiones realizadas en los proyectos y los resultados obtenidos para poder evaluar el retorno de inversión.

Si bien desde fines del siglo pasado, nuestra universidad ya contaba con un sistema de registro interno de la producción científica y las actividades de investigación llamada RAIS (Registro de Actividades de Investigación de San Marcos), esta no había sido concebida para relacionarse con plataformas modernas y globales que ayuden a visualizar nuestros productos de investigación y conecten a nuestros investigadores con el mundo académico internacional, como, convirtiéndose en un escenario propicio para una mayor y fructífera relación de nuestros investigadores con sus pares a nivel mundial.

Para cubrir estos vacíos, nuestra universidad se suscribió a la plataforma CRIS-PURE (Current Research Information System en inglés o Sistema de Información de la Investigación Actual, en español) de la empresa Elsevier. Esta plataforma será la base del Sistema de Información de la Investigación en San Marcos (SII San Marcos), que será la principal herramienta del Observatorio de Investigación San Marcos.

Este poderoso sistema busca, en diferentes fuentes de datos externas, los productos de investigación de los investigadores de la UNMSM, aprovechando diferentes tipos de protocolos y recuperando automáticamente los metadatos validados y certificados, ahorrando tiempo y esfuerzo a los investigadores. Las fuentes de datos externas son: Scopus ®, Web of Sciences, PubMed, Embase, Mendeley, arXiv, Worldcat ®, CrossRef, JournalTOC, CAB Abstracts, SAO/NASA Astrophysics Data System, entre otras.

En resumen, con esta herramienta se podrá conocer en general el ciclo de vida de la investigación institucional en tiempo real y ayudará a la gestión en la toma de decisiones con indicadores validados y seguros, identificando colaboradores, fondos y detalles como el progreso de una investigación, entre otros.

En una primera etapa, ¿Qué contiene el SII San Marcos? En construcción, para observación, contiene 2,754 perfiles de docentes y 480 perfiles completos de docentes investigadores RENACYT. Todos localizados por facultad, departamento académico y GI. Estos últimos, pronto podrán ingresar al SII San Marcos y alimentar sus perfiles con información académica. Así mismo, el SII San Marcos integra la información registrada en el Sistema RAIS, la del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Centro de Excelencia – CITBM) y de la Fundación San Marcos, los repositorios institucionales y blogs de los GI. Toda esta información permite generar perfiles de los investigadores que a su vez generan índices (Fingerprint) que contribuyen a la internacionalización de nuestra producción científica. Pero la mejor manera de conocer este sistema es ingresando y comprobando directamente las potencialidades del mismo.

Con el SII San Marcos se logrará un cambio sustancial en la gestión de la investigación de la Decana Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su lanzamiento  se realiza en el marco del 469° Aniversario de fundación de nuestra universidad y celebramos poniendo a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional los productos de las investigaciones realizada por sus docentes y estudiantes.

Los invitamos a visitar https://siis.unmsm.edu.pe/

Felipe San Martín H.