bn_ganadores_multi_020820

GANADORES DEL PROGRAMA “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIOS COVID-19 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”

Con el objetivo de promover la generación de conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se realizó el concurso “Programa de proyectos de investigación multidisciplinarios COVID-19” para Grupos de Investigación de la UNMSM. Siete propuestas resultaron ganadoras de un total de 18 proyectos postulantes en los que intervinieron 13 facultades, 103 investigadores Renacyt, 57 tesistas y 40 investigadores invitados externos.

Las propuestas tuvieron como objetivo responder a las necesidades del país y contribuir con soluciones para superar las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Así mismo, el Programa fomenta en la UNMSM la formación de recurso humano altamente especializado; incrementar la producción científica y humanística de calidad y de patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías en Indecopi.

Los siete proyectos ganadores incluyeron a 8 facultades, 40 docentes y 25 tesistas. Los proyectos ganadores fueron: Embutidos funcionales de bajo costo para recuperar deficiencias de nutricionales, inmunitarias y económicas causadas por la pandemia COVID-19, dirigido por Daphne Ramos Delgado; Estudio de la relación neuroinmune en COVID-19 mediante la identificación de citoquinas proinflamatorias y neuropéptidos liberados por la activación de TRPV1. Bases para una propuesta en el tratamiento de casos moderados y severos de la enfermedad, liderado por Erasmo Colona Vallejos.

Así también, Estudio del perfil genético e inmunológico en pacientes con cuadros clínicos severos y graves de COVID-19 y su asociación a variantes genéticas del SARS-CoV-2 aisladas en el Perú cuyo responsable es Walter Mamani Zapana; Covid 19/TB: confluencia de dos problemas de salud pública mayores en el Perú. Evaluando su interacción, consecuencias en la salud y economía en hogares peruanos a través de un sistema experto para el telemonitoreo y el diagnóstico inteligente, que tiene a Eduardo Ticona Chávez como responsable del proyecto.

En el área de las humanidades se produjo un vínculo con el área de Ingeniería y ganó el proyecto titulado Innovaciones tecno-edu-comunicacionales para la optimización de ciberaprendizajes y aportes a la investigación en entornos urbanos y rurales del Perú (MultiTEC) dirigido por Jesús Miguel Flores Vivar.

Otro proyecto ganador fue Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en mamíferos silvestres incautados por el Servicio Nacional de Flora y fauna en Lima, Perú liderado por Armando Gonzáles Zariquiey. Así también, el proyecto titulado Secuenciamiento genómico de SARS-CoV-2 en el Perú y desarrollo de nanoanticuerpos específicos contra la proteína spike con fines de diagnóstico y/o tratamiento, concebido por el equipo de Raúl Héctor Rosadio Alcántara.

Este programa, promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM y el Ministerio de Educación mediante el Programa PUR, estuvo dirigido a investigadores titulares miembros de los Grupos de Investigación registrados y categorizados por la UNMSM y cuyos miembros están inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica, Renacyt.

Por último, desde esta nota felicitamos a nuestros investigadores y Grupos de Investigación ganadores del concurso y alentamos a todos nuestros investigadores a seguir avanzando en su labor de investigación a pesar de las enormes dificultades por la que atraviesa el país.

Lima, 31 de julio de 2020