vrip

Prueba
incirena_banner

Informalidad en la Construcción de Unidades Inmobiliarias en Zonas Vulnerables de los Asentamientos Humanos Nicolás de Piérola y los Cañaverales (Chosica, Lima)

La informalidad en la construcción de viviendas es un tema que sin duda va vinculado con los desastres. Si bien uno no depende del otro; lo que se comprueba en zonas vulnerables como los asentamientos humanos de la metrópoli limeña, es justamente esa relación: los desastres producto de una situación de peligro (como las inundaciones, o un terremoto) depende directamente de la informalidad en la construcción de viviendas.
Teniendo en cuenta esta primera aproximación, la presente obra colectiva, realizada por investigadores del grupo de investigación INCIRENA, presenta los resultados de una investigación que busca demostrar la existencia de esa relación entre informalidad y desastres. A partir de un trabajo de campo realizado en el distrito de Lurigancho (Chosica), en la provincia de Lima, se llega a demostrar esta relación. Los Asentamientos Humanos Nicolás de Piérola (quebrada Quirio) y Los Cañaverales (quebrada La Cantuta), ubicados ambos en el Distrito de Lurigancho-Chosica, fueron el espacio social de nuestra investigación. Luego de las visitas colectivas y varias visitas individuales o personales a la mencionada zona, los miembros del Grupo de Investigación INCIRENA conseguimos aplicar una encuesta y entrevistas con el fin de recolectar información. Con ello se preparó un informe estadístico, y luego se sumaron los aportes individuales de cada investigador.
De ahí que el presente libro se divida en tres partes. La primera parte corresponde al proyecto del trabajo que dio lugar a nuestra investigación. Este, constituye nuestro punto de partida en la investigación y en la organización del equipo que materializó el trabajo de campo. Del proyecto de investigación se resalta el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis y la justificación. La segunda parte del libro corresponde al informe de campo y los resultados de este trabajo de campo. En este informe se presenta un análisis estadístico de un conjunto de temas abordados en la recopilación de la información. La data obtenida del conjunto de entrevistas y encuestas aplicados en los Asentamientos Humanos de Nicolás de Piérola y Los Cañaverales, son ordenados y sistematizados en temas relevantes relacionados con nuestros objetivos e hipótesis. Al final tenemos los resultados estadísticos de los temas trabajados y su proyección. La tercera parte del presente compendio corresponde a un conjunto de artículos y ensayos que abordan de modo analítico o crítico la variedad de temas abordados. En esta parte, los investigadores de INCIRENA asumen un capítulo individual a partir de su especialidad y su percepción del tema en función del trabajo de campo.

En esta tercera parte del libro se ofrecen valiosos aportes ordenados en los siguientes 9 capítulos que son fruto del interés investigativo. Así, en el capítulo primero, la Dra. Carmen Meza Ingar presenta un estudio denominado: “Apuntes históricos del fenómeno El Niño en el Perú y breves referencias a la informalidad en las construcciones inmobiliarias”. Se trata de un estudio a modo de ensayo en el cual la autora analiza, no solo la experiencia histórica de una porción importante de la población de Lurigancho-Chosica, sino también medita sobre informalidad en las construcciones inmobiliarias de ambos asentamientos humanos.

En el capítulo segundo, el Dr. Medardo Nizama Valladolid presenta su estudio denominado “Epistemología de la informalidad y de los desastres”. Un estudio que muestra el análisis y reflexión interdisciplinar entre la informalidad en la construcción de unidades inmobiliarias en zonas vulnerables. Dicho análisis comprende también los desastres desde la perspectiva epistemológica y humanística; y, desde el contexto social de ambos asentamientos humanos bajo estudio.

En el capítulo tercero, el Dr. Carlos Armas Morales, nos entrega el trabajo intitulado “Dimensión territorial: territorio, ordenamiento territorial y desarrollo local sostenible, en el que trata, los aspectos conceptuales del territorio y ordenamiento territorial”. Asimismo, expone el diagnóstico territorial y la necesidad de un modelo territorial peruano, amén de la planificación del desarrollo sostenible (urbanístico), entre otros.

En el capítulo cuarto, el Ingeniero Manuel Arias Espichan presenta su aporte titulado “Informalidad, acceso a la propiedad y posesión en los Asentamientos Humanos Nicolás de Piérola y Los Cañaverales”, En sus páginas explica los factores de dicha informalidad, así como las normas regulatorias del saneamiento físico legal del primer Asentamiento Humano Nicolás de Piérola.

En el capítulo quinto, la Magister Emma Palacios Castillo de Sandoval nos presenta su trabajo “El derecho fundamental a la vivienda y su necesaria, desvinculación con el derecho de propiedad”, en el que analiza: el derecho a la vivienda como derecho fundamental, contenido normativo del derecho a la vida, entre otros.

En el capítulo sexto, el Dr. Antonio Peña Jumpa, presenta su estudio “Informalidad legal y gestión del riesgo de desastres”, en el que construye los conceptos de la informalidad legal, a partir del contexto socioeconómico en el que vive el Perú. Trata además determinados aspectos relacionados con la gestión del riesgo de desastres.

En el capítulo séptimo, la Dra. Margott Paucar Espinoza entrega su trabajo denominado “Informalidad en la construcción de inmuebles y fenómenos naturales: Respuesta normativa”. En el que explica el marco legal, antecedentes recientes y respuesta normativa, así como la dinámica de la informalidad en las construcciones; por último, expone lo concerniente a la informalidad y desigualdad.

En el capítulo octavo, la economista Cecilia Inés Manrique Jorges presenta su trabajo “Enfoque socioeconómico de la informalidad”, en el que aborda aspectos importantes como zonas de desarrollo económico, aspectos generales sobre las zonas de riesgo y vulnerabilidad en Chosica, vulnerabilidad de las viviendas y la problemática de la gestión de riesgo, así como algunos aspectos sobre el impacto del fenómeno El Niño Costero en la economía peruana.

Y en el capítulo noveno, el Dr. Martín Nizama Valladolid nos ofrece su estudio intitulado “Salud mental en situaciones de desastres”. El autor desarrolla los temas: el impacto social del evento traumático, la reacción del ser humano frente a un desastre y su impacto en la salud mental, así como el trastorno del estrés agudo (TEA), etc. Como se puede apreciar, el presente libro muestra un conjunto de trabajos de investigación de tipo multidisciplinario con información empírica, en el que resalta el interés y compromiso de cada investigador en un tema general, complejo y de gran necesidad para los ciudadanos.

Lima, 26 de febrero de 2020