vrip

Prueba

Producción de entropía social en tiempos del coronavirus

(R) Alfredo Palomino Infante

Prof, Princ. FQIQ, UNMSM

rpalominoi@gmail.com

Resúmen

En los tiempos del coronavirus hay una producción extra de entropía social, lo cual se debe a la corrupción exacerbada, por la subcultura de pensamiento “A río revuelto, ganancia de pescadores”, igualmente la ignorancia, la estupidez de los ciudadanos, quienes, no solo desafían a la autoridad, sino que no se dan cuenta que ponen en riesgo a sus propios familiares del entorno cercano y a la sociedad en su conjunto, al salir de casa de manera innecesaria. Recordemos que, todos debemos estar sanos, para que desaparezca el foco de contagio que reinicie la cadena, la cual eventualmente puede ser de nunca acabar, en tanto no contemos con una vacuna eficaz, eficiente y segura. En este ensayo podrá notar el lector, que las leyes de la física rigen para los humanos, al igual que para las moléculas de un gas, los átomos de una especie química o cualquier entidad del mundo material y energético. Hablando en términos breves, nadie puede evadir las leyes de la termodinámica.

Abstract

In the times of the coronavirus, there is an extra production of social entropy, which is due to the exacerbated corruption, by the subculture of thought «A riotous river, profit of fishermen”. Also, the ignorance, the stupidity of the citizens, who, not only defy authority, but do not realize that they put their own relatives, in the immediate environment and society as a whole at risk, by leaving the house unnecessarily. Let us remember that we must all be healthy so that the focus of contagion that restarts the chain disappears, which may never end, as long as we do not have an effective, efficient and safe vaccine. In this essay the reader will notice that the laws of physics apply to humans, as well as to the molecules of a gas, the atoms of a chemical species or any entity in the material and energetic world. Speaking briefly, no one can circumvent the laws of thermodynamics.

La segunda ley de la termodinámica explica

En concordancia con la segunda ley de la termodinámica, todo proceso, sea natural o artificial, se realiza a costa de la generación de entropía. En el sentido más amplio se puede decir que entropía es el grado de desorden de un sistema. Entendiendo que el sistema puede ser cerrado, abierto o aislado, ese desorden crecerá de diferente manera en cada caso.

Breve historia de la entropía

El término entropía fue introducido al definir la segunda ley de la termodinámica por el célebre termodinámico Alemán Clausius, quien solía decir, «No hay nada más práctico que una buena teoría».

Tiempo después, otro notable científico, en este caso Austriaco, Boltzmann, definió magistralmente el concepto de entropía, señalando que era el desorden de un sistema, describiendo esta propiedad de estado en el dominio microscópico, mediante una bella ecuación logarítmica. Lamentablemente la gente de su tiempo no alcanzó a comprender su trascendencia y profundidad.

La entropía social

El entendimiento de la entropía en el mundo microscópico condujo a la formulación de una serie de expresiones que fundaron la termodinámica estadística, cuyas aplicaciones llevaron a ganar el Premio Nobel de Física a varios físicos de notable envergadura. Por cierto, Clausius y Boltzmann también fueron galardonados con dicho Premio honorífico, por sus notables contribuciones en física.

             

Esta es la famosa ecuación de Boltzmann, donde,    representa la entropía,    es la constante de Boltzmann y,   es el grado de desorden de un sistema. No abundaré más sobre esta ecuación, para no complicar al lector profano en asuntos de termodinámica clásica y estadística.

La idea de aplicar la termodinámica a la sociedad, vino mucho más tarde, con las contribuciones del sociólogo K. Bailey en 1990 (1) y el ingeniero Peruano A. Palomino en el 2001 (2), de manera separada, partiendo de puntos de vista diferentes. Diez años más tarde, a la luz de las evidencias, el mundo de la ciencia dio crédito a ambas contribuciones mundiales (ver Wikipedia: Social Entropy) (5).

¿Pero de que trata la entropía social? Primeramente, cambiemos de actores, esto es, a las moléculas, por entidades vivas. En este caso, asumamos que sean los miembros de una sociedad humana los actores. De hecho, eso obliga a cambiar de sistema, el cual en este caso tiene que ser el entorno social. Visto así, resulta fácil entender que toda sociedad necesita gestionar energía para su supervivencia y desarrollo. Sin embargo, no puede hacer uso de toda la energía que ingresa, ya que, en el proceso de generar trabajo útil, consume forzosamente una parte como entropía. Es esa energía la que se denomina “entropía social”. Pero entonces se puede decir que la sociedad funciona como una super máquina de acuerdo con la termodinámica. En efecto así es.

A diferencia de la entropía definida en la termodinámica estadística, la entropía social se debe a sus actores macroscópicos, quienes son dueños de energía libre social y poseen un grado de libertad, digamos, su libre albedrio. En consecuencia, la entropía social es la suma de todos los estados caóticos que acontecen en un tiempo determinado a nivel social.

Anomalías de la entropía social

La anomalía de la entropía proviene del libre albedrio de las personas, quienes, dependiendo de muchos factores endógenos y exógenos, encuentran en la práctica de la corrupción su modus vivendi. En realidad, no solo la corrupción incrementa anormalmente la entropía, sino también la sociedad lumpen. Sumando estos dos ingredientes, la energía que se debe convertir en trabajo útil, desaparece en el camino y priva a la sociedad de su propio bienestar.

Crecimiento acelerado de la entropía social

Estamos interesados en la entropía social de nuestro sistema, en este caso, el Perú. En efecto, bajo el espectro de las medidas tomadas por el gobierno hace diez semanas, las ciudades y pueblos del país se encuentran en cuarentena.

Para hacer el análisis más sencillo, consideremos un subsistema, tal como Lima Metropolitana. Seguidamente, centrando nuestra atención en lo acontecido en estas diez semanas, podemos observar que la situación social ha cambiado drásticamente, desde la semana de inicio de la cuarentena a la actualidad. Veamos por citar solo algunos casos.

Los conflictos sociales se han incrementado

Han incrementado los conflictos familiares, ha habido personas que han transgredido las normas de confinamiento, se ha incrementado el número de contaminados, grupos de personas han decidido desobedecer las normas y marchar para sus pueblos. De hecho, todo eso crea caos y desorden, y por ende, genera mayor entropía social. Como hemos dicho, La entropía social tiene dos partes, una parte interna y otra parte externa. La externalidad de la entropía social, es el impacto que genera en sus alrededores. De hecho, la singularidad de la termodinámica es que se puede asumir el sistema como uno quiera, pero debe permanecer en ese dominio para hacer un análisis apropiado. Mantener el orden es necesario para bajar la entropía social. En este caso hay una inversión en los agentes del orden, los que actúan como agentes anti entrópicos, puesto que su misión es mantener el orden. Como se puede entender, la entropía se mantiene baja a costa de la inversión económica en los agentes del orden. Esa energía es administrada por el Estado y fue conseguida merced a los impuestos y gestiones pertinentes, es decir, a la gestión país. De otro modo, es parte del producto bruto interno, gestionado por el gobierno de turno.

Ahora bien, esta energía es la que ingresa al sistema para mantener el confinamiento social y mantener el orden. Claramente, no sólo se trata de tener a las fuerzas del orden controlando, sino también preocu- parse por la salud, los hospitales, el suministro de medicinas, el pago de los bonos, las regulaciones, las gestiones, la atención de emergencias, la mitigación de los bolsones de desorden, etc. Lo que no estaba en la ecuación, son las anomalías, las cosas inesperadas, los hechos fortuitos y por si fuera poco, la corrupción de marca mayor, perpetrada por los propios miembros de las fuerzas del orden. Eso es lo anormal, pero normal en nuestro país. Es algo patético y absolutamente deplorable y ha ocurrido.

La entropía social anómala es delito y corrupción

Ya deben haber percibido el mensaje a estas alturas. No toda la energía disponible que invierte en el gobierno en la sociedad es suficiente, ya que como somos una sociedad que ha heredado la corrupción y vive en ella, una parte se licua en manos de inescrupulosos y gente carente de valores.

Por otra parte, debemos anotar que carecemos de facilidades de infraestructura hospitalaria, así como de personal debidamente capacitado. Tan solo en salud, somos el resultado de más de 60 años de administraciones innobles y corruptas, a tal extremo que en todo ese tiempo ningún gobernante fue capaz de ordenar la construcción de un hospital del tamaño del Rebagliati. Ahora, todavía hay torpes, quienes siguen criticando la realización de los Panamericanos. Irónicamente, es gracias a ese evento, que ahora se cuenta con un ambiente mediana- mente decente para mitigar la demanda por tratamiento de este flagelo de la humanidad. Para cerrar con una metáfora que escribí, «Nunca creas haber contado a todos los estúpidos».

La información y la entropía social

Por cierto, estamos en los tiempos del coronavirus y el tema de la información es crucial. En su forma más general, la información es una forma de entropía, y sobre eso ya no hay controversia después de la contribución de Shannon, quien produjo una ecuación para la entropía de la información.

La entropía interna se debe mantener en pseudo equilibrio con la externa, para que el sistema social sea estable. Pero conforme ya han podido ver, se ha venido gestionando, y subsecuentemente, produciendo entropía anómala, la cual repercute negativamente en el entorno, esto conduce a la inestabilidad del sistema social.

El equilibrio dinámico

El delicado equilibrio social puede ser desestabilizado por el mal manejo de los recursos del Estado o si es permisivo con la corrupción. Es preciso que se sancione drásticamente a los transgresores de las normas, vale decir a los delincuentes y corruptos, así como a los transgresores de las normas de confinamiento social. A esos que han traicionado la confianza de la institución y del país, les debe caer todo el peso de la ley. Si eso hubiese ocurrido en China, todos sabemos que aquellos que se dedicaron a delinquir, tras malas compras, hace rato que hubiesen sido colgados, y no estarían calentando sillas en oficinas, con la complicidad de reglamentos, hechos para mantener latente la corrupción endémica en nuestro país.

El coronavirus es también entropía

Este diminuto organismo, causante de la pandemia mundial que ha arrinconado al Mundo donde vivimos, es en sí mismo la personalización del caos y la desgracia de los seres humanos. Es bueno entender que la mejor forma de contribuir a la sociedad, consiste en eludirlo, y luego ver las formas y modos de minimizar su impacto. Con ello contribuimos a mantener baja la entropía social (3,4).

Las leyes de la termodinámica se cumplen en todos los dominios y sistemas elegidos

En suma, la generación de entropía es ineludible en todo proceso de cambio o curso de acción, y está contemplada por la segunda ley de la termodinámica. Sin embargo, bajo esa necesidad, muchas veces se camufla la corrupción, lo cual también lo permite la misma ley. Pero como nada es gratis, todo lo anormal es a costa de entropía anómala, la cual tiende a acumularse con el tiempo. Ahora es cuando la primera ley viene en su auxilio, para hacer contabilidades. El tiempo de acumulación puede durar segundos o años, pero cuando se descubre, significa que se han cumplido los tiempos.

Un póker de ases

Miremos ahora hacia atrás, para observar las fechorías de los cinco últimos presidentes peruanos. Tomó su tiempo en años, pero una vez que salió la información, llegó la hora de que hablaran y dieran cuentas.

Estos sinvergüenzas se victimizan y victimizaron, bajo la falacia de ser perseguidos políticos, y por un tiempo lograron engañar al pueblo. Lo penoso es que, a pesar de ello, aún hay personas que hacen gala de estupidez y prefieren cerrar los ojos a las evidencias.

Referencias bibliográficas

  1. Bailey, K. Social Entropy. 1990. https://en.wikipedia.org/ wiki/ Kenneth D._Bailey_ (sociologist). Accesado 22-05- 2020.
  2. Palomino I. Alfredo. Social Entropy, a Paradigmatic Approach of the Second Law of Thermodynamics to an unusual Domain. 2001. http:// nexial institute.com/social entropy.htm. Recuperado el 22 de mayo 2020.
  3. Palomino, I. Alfredo. Corona- virus: Breve historia, síntomas y protección. Disponible en https:// institute nexial. blogspot. com/2020/03/pronto -corona- virus-breve historia. html. Accesado el 2020-04-27.
  4. Palomino I. Alfredo. Let’s avoid the worst-case scenario in the fight against the coronavirus. Disponible en https://institutenexial. blogspot.com/2020/04/lets-avoid-worst-case-scenario-in-fight.html. Accesado el 2020- 04-27.
  5. Palomino I. Alfredo. Visión integral del nuevo coronavirus. Disponible en https://institute nexial.blogspot.com /2020/03/el-coronavirus-una-vision-diferente.html. Accesado el 2020- 04-27.