joel alhuay23

Título de la tesis: Calidad editorial, impacto científico y visibilidad web de las revistas científicas de universidades peruanas
Facultad: Letras y Ciencias Humanas
Unidad de investigación: Letras y Ciencias Humanas
Línea de investigación: Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica
Lugar de ejecución: En el área de Lima Metropolitana
Grupo: Tecnologías, derechos y libertades informativas

La dinamización de los procesos y canales de comunicación científica se materializa en el surgimiento de mecanismos y sistemas de evaluación y calificación de los resultados de investigación y de sus entes productores de información científica. En este estudio se pretende determinar la magnitud del cumplimiento de ciertos estándares de calidad en revistas científicas peruanas, y establecer la distinción con indicadores de medición de impacto científico y visibilidad web de acuerdo con el tipo de universidad y la presencia de la revista en índices. Se utiliza el enfoque del análisis bibliométrico y cibermétrico a partir de revistas científicas como unidades de análisis seleccionadas por su país de publicación: Perú, y registradas en los sistemas regionales de evaluación y clasificación de revistas más conocidos. Entre los resultados encontrados se destaca que la mayoría de revistas peruanas (53%) cumplen con 29 criterios o menos de calidad editorial; en cuanto al H-index, la mayor proporción corresponde a revistas con índice H igual o menos de 3 (59%); así también, en visibilidad web, el resultados es bastante inferior al esperado: apenas tres de cada cinco manuscritos es encontrado en la web académica.
Palabras clave: Revistas científicas; Calidad editorial; Visibilidad web; Indicadores bibliométricos.
Línea de investigación: E.3.3.5 Métricas de la información y evaluación de la producción científica.

Tesista: Joel Alhuay-Quispe ORCID | Email

Asesor: Alonso Estrada-Cuzcano ORCID | Email