pexels-pixabay-147413

Se estudió las propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS), utilizando método del análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales en estudiantes de diversas áreas profesionales de diferentes universidades de Lima Metropolitana. Para ello se evalúan 3586 estudiantes universitarios de diferentes edades con diferentes especialidades, sexo y provenientes de universidades estatales y particulares.

El ARS, fue desarrollado por Escurra y Salas (2014), de acuerdo al modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems politómicos de respuesta graduada de Samejima (Ostini & Nering, 2010; Samejima, 1996; Van der Linden & Hambleton, 1997) y que tiene por finalidad evaluar la adicción a las redes sociales en el contexto social. Los resultados indicaron el modelo ESEM es más eficiente al realizar análisis psicométricos de las pruebas psicológicas que el Modelo CFA. Las puntuaciones son invariantes con relación al sexo y la universidad de procedencia. El ARS se ajusta mejor al modelo de ítems tau equivalentes, de manera que se calcularon el coeficiente alpha de Cronbach clásico (α) y el coeficiente omega de Mac Donald (ω), los cuales alcanzaron valores altos. Existen diferencias estadísticas significativas a favor de los varones, en las puntuaciones en los factores 1, 2 y 3 y el puntaje total y también existen diferencias estadísticas significativas por universidad en todas las puntuaciones del ARS a favor de los estudiantes procedentes de universidades particulares.

Publicado: XXXVII Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología. La Habana – Cuba, 2019.