Adicción a Redes

Se estudió el modelo de relaciones de la aceptación tecnológica modificado (TAM-M) y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. Se trabajo con una muestra de 1041 estudiantes universitarios, obtenidos a través de un muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades estatales y no estatales seleccionadas y el tamaño de las facultades. Como instrumentos se utilizaron: las escalas de adicción a las redes sociales, de facilidad de uso percibido, la utilidad percibida, el disfrute percibido, el riesgo percibido y la actitud hacia las redes sociales, las cuales presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la adecuación de las escalas utlizadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis comparativo. Los resultados indicaron que la media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21.28 ± 2.44 años, con respecto al Género, el 59.6 % fueron mujeres y el 40.4 % fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades estatales fueron el 80.8 % y los de universidades particulares el 19.2 %. Los hallazgos indicaron que el modelo de aceptación tecnológica modificado influye sobre la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima, notándose que todas las hipótesis del modelo fueron validadas, pues, la facilidad de uso percibido, la utilidad percibida, el disfrute percibido, influyen de forma positiva sobre la actitud hacia las redes sociales; en tanto que el riesgo percibido influye de manera negativa sobre la actitud hacia las redes sociales, la facilidad de uso percibida influye de forma positiva sobre la utilidad percibida y la actitud hacia las redes sociales influye de forma positiva sobre la adicción a las redes sociales.

Publicado: XXXVI Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología. Mérida – México, 2017.