Burnout_1

El concepto burnout tiene su origen a mediados de la década de los setenta a fin de explicar el proceso de deterioro en cuanto a los cuidados y la atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios. El burnout se refiere a una respuesta al estrés laboral caracterizada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización) y hacia el propio profesional (falta de realización personal en el trabajo) así como una vivencia de encontrarse emocionalmente agotado (Maslach y Jackson, 1981).

Una amplia variedad de estudios han evidenciado los efectos negativos y adversos del síndrome de burnout, primero en las profesiones de tipo asistencial y en otros grupos laborales y también en ámbitos académicos. Últimamente se ha desarrollado un creciente interés por el estrés académico que puede afectar a los estudiantes (Muñoz, 2004). Diversos estudios han demostrado que las tareas académicas también «queman» a los alumnos. (Martínez y Salanova, 2003; Salanova et al., 2005; entre otros).

Las tendencias en el estudio del burnout presentan un giro hacia el polo opuesto: El compromiso. Este cambio puede verse como resultado del auge de la psicología positiva en los últimos años, centrado en los aspectos positivos y no en las disfunciones (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). Según Maslach y Leiter (1997) el engagement (compromiso) es el concepto opuesto al burnout, consideran que es un estado afectivo-emocional de plenitud, caracterizado por tres dimensiones, el vigor, la dedicación y la concentración en el trabajo.

Parra (2010) señala que el engagement también se da en los estudiantes denominándosele engagement académico y, se refiere a un estado de bienestar psicológico tridimensional (vigor, absorción y dedicación).

Por tanto el objetivo general trata de determinar esta relación, siendo los objetivos específicos, la identificación de las relaciones entre las dimensiones del burnout y del compromiso. En esta investigación participaron 1040 estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana.

Publicado: XXXVI Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología. Mérida, México. (23 al 27 de julio del 2017).