adolescentes-pantalla-felicidad

El empleo de las redes sociales virtuales como espacios de interacción social ha aumentado notablemente en los últimos años (Meattle, 2007). Al respecto, Orihuela (2008) señala que estas permiten a los usuarios mantener contacto, coordinar actividades, compartir información, etcétera. Sin embargo, algunos autores, como Carballo, Pérez-Jover, Espada, Orgilés y Piqueras (2012), consideran que al haber proliferado el uso de estos recursos se genera un progresivo y patente desplazamiento del contacto personal. Este aspecto podría afectar las relaciones interpersonales, pues se perdería la posibilidad de captar la condición correspondiente al estado de ánimo del interlocutor, de entender el lenguaje corporal y de poder opinar asertivamente sobre los demás.

Es así que el presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre lo considerado como habilidades sociales y la utilización de los recursos de internet en estudiantes de quinto de secundaria de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana.

En esta investigación, participaron 1066 estudiantes de instituciones educativas seleccionadas mediante un muestreo probabilístico.

Los resultados permiten observar la existencia de correlaciones negativas y significativas en cuanto a las habilidades sociales y los índices de adicción al material de las redes sociales en los participantes; lo mismo sucede en la mayor cantidad de los factores que conforman los dos instrumentos.

Artículo publicado: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/4766