PSICOLINGUISTICA, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS
Desde hace unos 5 años se viene realizando como equipo, estudios sobre aspectos psicolingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. En el 2,012 realizamos el estudio: “Diferencias en procesos y habilidades psicolingüisticas en niños monolingües castellano y bilingües quechua- castellano de1° grado”, en el que veíamos la relación entre bilingüismo (quechua y castellano de Junín y Huancavelica) y el desarrollo de los procesos y habilidades psicolingüísticas. En el 2,013: “Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú”, con niños de la comunidad de Quintaojos (Huancavelica), Huayobamba (Cajamarca) y Lima. En el 2,014 en psicolingüística dialectal: “Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios iniciales de educación. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú”. En el 2,015 continuamos con: “Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos de dos realidades socio- culturales distintas: Lima y Ayacucho-Huancavelica. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura”. En el 2,016 realizamos el estudio:Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, shipibo- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre
a) Continuar con los estudios conducentes a clarificar la relación entre condiciones disortogénicas en el país (pobreza extrema, marginalidad social, analfabetismo, bilingüismo y multilingüismo) y desarrollo neuropsicológico y cognitivo. b) Continuar los estudios sobre relación entre condiciones disortogénicas y desarrollo cognitivo, funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal y juicio moral. c) Continuar los estudios sobre procesos y habilidades psicolingüísticas desde el punto de vista de la psicolingüística dialectal y las neurociencias cognitivas.
  • Neuropsicoeducación
Consultoría a Gobiernos locales o regionales sobre temas educativos y diseño de programas de intervención para reducir los efectos disortogénicos en el desarrollo psicológico y de aprendizaje en los niños y adolescentes. Asesoría en educación universitaria, diseñando programas de intervención para avanzar hacia mayores niveles de calidad, tomando en cuenta el contexto socio- cultural, avanzando en la estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas, funciones neuropsicológicas ejecutivas y el juicio moral, requisitos básicos para todo profesional que realmente quiere aportar a su país.
Consultoría a Gobiernos locales o regionales sobre temas educativos y diseño de programas de intervención para reducir los efectos disortogénicos en el desarrollo psicológico y de aprendizaje en los niños y adolescentes. Asesoría en educación universitaria, diseñando programas de intervención para avanzar hacia mayores niveles de calidad, tomando en cuenta el contexto socio- cultural, avanzando en la estimulación y desarrollo de habilidades cognitivas, funciones neuropsicológicas ejecutivas y el juicio moral, requisitos básicos para todo profesional que realmente quiere aportar a su país.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
A20182061PCONFIGIVariables del contexto familiar, aspectos psicolingüísticos y aprendizaje de la lectura en alumnos de primer grado de instituciones educativas públicas de 2 niveles socio económicos del Callao
A19182041PCONFIGIDIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE RAZONAMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA EN RELACIÓN A NIVELES DE CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
A18182201PCONFIGIDIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EJECUTIVAS EN NIÑOS PERTENECIENTES A REALIDADES SOCIALES CON DISTINTO GRADO DE MARGINALIDAD.
PCONFIGIINFLUENCIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SOBRE LA DECODIFICACIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE LECTURA PERTENECIENTES A DISTINTOS ESCENARIOS LINGUÍSTICOS
A17180022PSINFINVINFLUENCIA DEL DÉFICIT FONOLÓGICO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SOBRE LA DECODIFICACIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE LECTURA PERTENECIENTES A DISTINTOS ESCENARIOS LINGUÍSTICOS
A17180821PCONFIGIDIFERENCIAS COGNITIVAS Y NEUROPSICOLÓGICAS EN NIÑOS LECTORES NORMALES Y NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS EN TRES GRUPOS SOCIOCULTURALES DEL PERÚ