CEAS-china

El Centro de Estudios Asiáticos San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó con motivo del 5to Aniversario de su creación, la actividad conmemorativa denominada “Seminario Economía China y la Iniciativa de la Franja y la Ruta”

Fecha: Martes 05 de setiembre del 2023

Hora: 09:00am a 11:00am

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Economía

La conferencia dio inicio con las palabras del Vicerrector Académico de Pregrado, el Dr. Carlos Cabrera, quién saludó los 5 años de creación de CEAS, haciendo un recuento de los logros obtenidos por este, tales como la realización de más de 100 seminarios y conferencias, publicación de 6 Boletines informativos sobre la actualidad de las relaciones con los países asiáticos y los avances tecnológicos, la gestión de la Donación de más de 500 libros a nuestra biblioteca, lograr una sección en la Biblioteca para estudios sobre Asia, convenios para estudios de coreano y otros.

Dr. Carlos Cabrera, Vicerrector Académico de Pregrado

De izquierda a derecha, Jhon Valdiglesias, Carlos Aquino, Vicerrector Carlos Cabrera,

Ana Gabriela Mansilla y Juan Carlos Capuñay.

Asimismo, el objetivo de esta conferencia fue tener un mejor entendimiento de lo que pasa en la economía China, ya que este año también se cumplen 10 años de la Iniciativa China de la Franja y la Ruta, iniciativa de la cual el Perú es miembro desde el año 2019.

Luego se brindaron las ponencias del Dr. Aquino sobre el presente y futuro de la economía China, quién nos contó un poco sobre el crecimiento acelerado de China por casi 4 décadas, la desaceleración que sufre en los últimos años y los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Asimismo, Juan Diego Zamudio desde Japón, nos habló sobre la Imagen de la inversión China en el Perú y Maria Osterloh a través de zoom nos brindó más detalle del impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el Perú, por ejemplo que se debe reconocer que cualquier iniciativa de esta magnitud no podrá tener un impacto significativo en los intereses del Perú sino se logran implementar aquellas condiciones mínimas para que los beneficios se vean reflejados en el desarrollo y el bienestar de la población.

Jhon Valdiglesias, abordó con mayor detalle la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (IFR), la cual constituye una de las más importantes estrategias de la República Popular China (RPC) para lograr la hegemonía económica y el liderazgo mundial, ya que se estima que la IFR será el motor que active el desarrollo a través de los corredores económicos, propuesta está basada en la conexión y la conectividad; para ello, las vías terrestres y marítimas deben consolidarse como grandes ejes o corredores económicos, sin dejar de lado la vía aérea. Por esta razón, el plan proyectado define diversos medios (ferrocarriles, carreteras, transporte marítimo, aviación, tuberías y una red informática integrada y aeroespacial) mediante los cuales se estructura el objetivo de la conectividad de infraestructura. La iniciativa de la Franja y la Ruta, es conectividad física (infraestructura y conectividad digital) pero también conectividad institucional.

Finalmente cerramos nuestro evento con la ponencia de Ana Gabriela Mansilla, quién nos habló de Deng Xiaoping, el impulsador de la reforma y apertura, quién dirigió la expansión de la economía pues bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía comunista que permitieron a este país, alcanzar unas impresionantes cuotas de crecimiento económico.

Nuestro evento tuvo un cierre con una sesión breve de preguntas y respuestas para luego dar pase a la foto final.