Lectura 1

El objetivo fue estudiar la relación entre la comprensión lectora, la autoeficacia lectora y la actitud hacia la lectura en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana.

En la actualidad el concepto de lectura es tratado desde una variedad de enfoques y se han planteado diversas definiciones que han ido cambiando con el tiempo y con las investigaciones. Vallés (2005) considera que la lectura es una herramienta muy importante para tener acceso al conocimiento y poder construir la realidad, es una competencia básica para procesar la información y para generar otras competencias como son la imaginación, el análisis, la deducción, la lectura de códigos, de símbolos, entre otras.

La autoeficacia lectora se entiende como el juicio o autoevaluación de una persona acerca de sus habilidades para leer de manera correcta e influye de manera directa tanto en el dominio como en la adquisición de la lectura (Olivares y Fidalgo, 2012).

Por otra parte, la actitud se refiere a la apreciación que se hace acerca de un tema, una persona o un objeto, en general, sobre cualquier aspecto del mundo social (Aiken, 2002; Baron, 2005; Eagly y Chaiken, 1993).

Los participantes fueron 1102 universitarios, que se obtuvieron utilizando un muestreo no probabilístico. Se empleó un diseño correlacional. En los resultados se observa la existencia de una relación significativa entre la comprensión lectora y la autoeficacia lectora, entre la comprensión lectora y la actitud hacia la lectura y entre la autoeficacia lectora y la actitud hacia la lectura, lo cual permite señalar que existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora, la autoeficacia lectora y la actitud hacia la lectura en los participantes.

Artículo publicado: https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/8730