TRASTORNOS EN EL NEURODESARROLLO, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN
El grupo se conformó en el año 2005 y ha participado desde esa fecha, en diferentes concursos CON/CON convocados por la UNMSM, siempre con estudios en la línea de trastornos del neurodesarrollo y discapacidad. Durante ese tiempo, se han ejecutado investigaciones correlacionales, comparativas y cuasi experimentales, estudiándose variables tales como, atención, memoria, léxico, sintaxis, pragmática, semántica y habilidades sociales, con el fin de visualizar, cómo se particularizan las mismas en estudiantes con diferentes discapacidades, entre ellos, niños con trastornos del lenguaje, trastorno del espectro autista y diversos trastornos del aprendizaje, permitiendo de esta manera, una mejor comprensión de sus dificultades en el aprendizaje de la lectura, producción de texto escrito, ortografía y matemáticas, proponiendo a la vez, programas de intervención recuperativos. Además de los artículos publicados como resultado de estos estudios, los datos obtenidos han servido de soporte esencial para la formulación del plan de estudios y sumillas de la Segunda Especialidad en Evaluación e Intervención en Dificultades del lenguaje Infantil y la Maestría en Psicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo, que actualmente gestiona la facultad de Psicología de nuestra universidad y donde los diferentes miembros del equipo de investigación, tienen a cargo las principales asignaturas.
1. Desarrollar una línea de investigación en psicología educativa, que analice la problemática de lenguaje y aprendizaje de alumnos discapacitados, formulando alternativas que permitan su inclusión escolar. 2. Aportar, mediante experiencias sistemáticas, en la formación y perfeccionamiento de estudiantes de pre y post grado, de tal manera que desarrollen recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales para responder con eficacia, a las demandas educativas y de inclusión de los alumnos discapacitados. 3. Lograr convertirnos en un grupo de investigación de referencia internacional en aspectos vinculados a trastornos del neurodesarrollo, discapacidad e inclusión educativa.
  • Intervención en alumnos con necesidades educativas especiales
  • Prevención e intervención en los problemas de aprendizaje
  • Neurociencias cognitivas y del lenguaje
  • Competencias formativas de buen desempeño del aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje y desarrollo personal (autoconcepto, autoestima, personalidad)
  • Perfiles educativos, de incorporación, de desarrollo y de egreso
1. Consultoría especializada a instituciones educativas y de salud, profesionales y padres de familia en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y socioemocional, para la evaluación, atención terapéutica e inclusión de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y discapacidad. 2. Elaboración de instrumentos de evaluación y programas de intervención en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y socioemocional, dirigidas a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y discapacidad.
Infraestuctura
CódigoTipoTitulo del proyecto
A23181621PCONFIGINivel de conocimientos sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación primaria de instituciones educativas de Lima - Perú y de Madrid - España
PCONFIGINivel de conocimientos sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes de nivel primaria de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana