Proinfan
PROMOCION DEL DESARROLLO INFANTIL Y APRENDIZAJE
El Grupo de Investigación en Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje (PROINFAN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centra su investigación en el análisis del desarrollo infantil y de los procesos de aprendizaje y en la planificación de servicios a la Comunidad, con la finalidad de presentar soluciones y alternativas que contribuyan a mejorar el bienestar de la población infantil peruana y de sus familias. El grupo está conformado por un grupo de investigadores de primera línea tanto profesionales expertos como estudiantes de post y pre grado, este se encuentra dirigido por la Mg. Carmen Magali Meléndez Jara y se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM. Los miembros del grupo vienen desarrollando una amplia actividad investigadora estrechamente vinculada al campo de la psicología, muchos de ellos con gran interés en el tema de desarrollo infantil, el aprendizaje, la psicología clínica y de la salud y la psicología educativa. El Grupo de Investigación PROINFAN surge como consecuencia de la continuidad en la relación de sus investigadores titulares, adjuntos y adherentes con entidades públicas del estado Peruano que desarrollan servicios de protección y promoción de la infancia.
El Grupo de Investigación en Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje (PROINFAN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centra su investigación en el análisis del desarrollo infantil y de los procesos de aprendizaje y en la planificación de servicios a la Comunidad, con la finalidad de presentar soluciones y alternativas que contribuyan a mejorar el bienestar de la población infantil peruana y de sus familias. El grupo está conformado por un grupo de investigadores de primera línea tanto profesionales expertos como estudiantes de post y pre grado, este se encuentra dirigido por la Mg. Carmen Magali Meléndez Jara y se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM. Los miembros del grupo vienen desarrollando una amplia actividad investigadora estrechamente vinculada al campo de la psicología, muchos de ellos con gran interés en el tema de desarrollo infantil, el aprendizaje, la psicología clínica y de la salud y la psicología educativa. El Grupo de Investigación PROINFAN surge como consecuencia de la continuidad en la relación de sus investigadores titulares, adjuntos y adherentes con entidades públicas del estado Peruano que desarrollan servicios de protección y promoción de la infancia.
• Realizar investigaciones orientadas al estudio y comprensión del desarrollo evolutivo y aprendizaje de la infancia peruana y de sus problemas más acuciantes aportando en las tendencias de cambio y promoción respetando estándares éticos vigentes.
• Aportar en los procesos de formulación e implementación de las políticas públicas, planes y programas a favor de la infancia Peruana.
• Formar investigadores a nivel de pre y post grado en temas de desarrollo infantil.
• Divulgar las investigaciones realizadas, así como la información recogida.
• Impulsar la implementación de laboratorios de innovación para el estudio del desarrollo infantil y del aprendizaje.
- Elaboración y adaptación de procedimientos de intervención
- Aprendizaje
- Promoción, prevención e intervención
- Perfiles educativos, de incorporación, de desarrollo y de egreso
- Competencias formativas de buen desempeño del aprendizaje
- Diagnóstico de la salud mental regional
-Diplomados, cursos, capacitaciones, talleres, consultorías, asesorías y estudios a nivel nacional e internacional en desarrollo infantil y aprendizaje.
- Proyectos de investigación en el campo de la psicología evolutiva y del aprendizaje.
-Acompañamiento de investigadores.
- Evaluación y diagnóstico de las diversas esferas del desarrollo infantil y del aprendizaje.
- Diagnostico, intervención y manejo de trastornos del desarrollo y aprendizaje.
- Programas de intervención temprana para desarrollar o rehabilitar las esferas del desarrollo integral.
- Programas Psicopedagógicos para rehabilitar o potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil.
- Asesoría a familias y comunidades en temas de infancia y aprendizaje.
-Diplomados, cursos, capacitaciones, talleres, consultorías, asesorías y estudios a nivel nacional e internacional en desarrollo infantil y aprendizaje.
- Proyectos de investigación en el campo de la psicología evolutiva y del aprendizaje.
-Acompañamiento de investigadores.
- Evaluación y diagnóstico de las diversas esferas del desarrollo infantil y del aprendizaje.
- Diagnostico, intervención y manejo de trastornos del desarrollo y aprendizaje.
- Programas de intervención temprana para desarrollar o rehabilitar las esferas del desarrollo integral.
- Programas Psicopedagógicos para rehabilitar o potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil.
- Asesoría a familias y comunidades en temas de infancia y aprendizaje.
Infraestuctura
Código | Tipo | Titulo del proyecto |
---|---|---|
A24182561 | PCONFIGI | Factores de riesgo parental para potencial maltrato infantil y su impacto en la actitud hacia la crianza y el desarrollo socioemocional de niños de distritos con mayor incidencia de violencia escolar de Lima Metropolitana |
A23180231 | PCONFIGI | Estado del desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales en infantes nacidos durante la pandemia por Covid-19: Un estudio de cohorte por nacimiento |
PCONFIGI | Impacto de la ansiedad asociada al covid-19 y del estrés parental sobre el manejo de la disciplina y la gestión de emociones infantiles en padres y/o cuidadores durante situación de pandemia en Lima Metropolitana. | |
A22180041 | PCONFIGI | Impacto de la ansiedad asociada al COVID-19 y del estrés parental sobre el manejo de la disciplina y la gestión de emociones infantiles en adultos cuidadores principales durante situación de pandemia en Lima Metropolitana |
RFPLU | Introducción al Psicoanálisis | |
A21181381 | PCONFIGI | Competencias parentales y su relación con la salud mental infantil en situación de pandemia por COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao |
A20180751 | PCONFIGI | Ejercicio o disminución de la conducta lúdica durante el juego libre y su relación con la salud mental en niños pre operatorios y operatorios concretos residentes en zonas urbanas y rurales del Perú |
A19180711 | PCONFIGI | VALIDACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS DE REFERENCIA SOCIAL EN INFANTES MENORES DE 3 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA |
A18180924 | PTPGRADO | Entre pañales y libros: un análisis de la representación mental de la maternidad en jóvenes madres estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas, según su condición socioeconómica |
A18182131 | PCONFIGI | DESARROLLO DE UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS Y DE REFERENCIA SOCIAL EN UNA MUESTRA DE INFANTES MENORES DE 3 AÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO Y RESIDENTES EN ZONAS DE POBREZA DE LIMA. |
A1718003e | ECI | Renovación, ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y MOBILIARIO PARA EL GABINETE DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN "camara gesell" de la Facultad de Psicología |
A17180271 | PCONFIGI | Conducta adaptativa, desarrollo motriz y su relación con el estado nutricional en niños y niñas que participan en los Programas de Intervención Temprana de la DRE Lima Metropolitana |
A17180914a | PTPGRADO | Estilos parentales y evitación experiencial en padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |