Blog

Prueba
banner concytec 2021

CINCO PROYECTOS SANMARQUINOS SON SELECCIONADOS PARA RECIBIR FINANCIAMIENTO DEL CONCYTEC

Entre accesitarios y ganadores, los proyectos sanmarquinos seleccionados equivalen al 10% de los proyectos presentados.

El pasado 27 de enero del 2021, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación básica. Esta convocatoria tiene como objetivo incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en ciencia, tecnología e innovación (CTI), a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Se presentaron 28 participantes de los cuales 3 proyectos de docentes investigadores de nuestra Universidad fueron ganadores, además de lograr 2 proyectos posicionados como accesitarios dentro de 17 postulantes.

Los proyectos ganadores fueron desarrollados por integrantes de Grupos de Investigación (GI) de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria. Los proyectos son:  Agroecosistemas de café como refugio de la diversidad de insectos polinizadores y depredadores en bosques montanos de Ayacucho, Perú, y fue desarrollado por Mabel Alvarado Gutiérrez, docente investigadora perteneciente al GI DISAN; Vigilancia epidemiológica de patógenos con potencial zoonótico y de importancia en salud pública en primates no humanos y en animales silvestres destinados a consumo humano, proyecto desarrollado por  Abelardo Lenin Maturrano Hernandez, docente investigador del GI SANIGEN; y Proteasas ofídicas con acción migrastática sobre líneas celulares de cáncer de mama triple negativo: hacia una mejor comprensión de la metástasis, desarrollado por Dan Erick Vivas Ruiz, docente investigador integrante del GI TOXIVEN.

Del mismo modo, 2 proyectos calificaron como accesitarios del financiamiento. Estos son: Explorando los bosques montanos: La situación de la biodiversidad en ecosistemas amenazados por el cambio climático, realizado por César Augusto Aguilar Puntriano, docente investigador del GI DELBIOMA de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Uso de perros domésticos como centinelas de enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores en zonas tropicales del Perú, del docente investigador Luis Antonio Gómez Puerta del GI ATENEO de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Cabe señalar que las propuestas presentadas deben estar alineadas a las áreas del conocimiento según OCDE, además que el financiamiento obtenido por los profesionales sanmarquinos es de carácter multidisciplinario, obteniendo así el monto máximo de hasta S/ 500,000 para desarrollar su propuesta en 24 meses.