indian (1)

Conferencia Internacional CEAS: “India in the Indo-Pacific Balance of Power” – «Heart of The Indo-Pacific: Why Middle Powers Matter in US-China Geopolitical Competition»

“India in the Indo-Pacific Balance of Power”

Por el profesor C. Raja Mohan, Director del Instituto de Estudios de Asia del Sur en la Universidad Nacional de Singapur.

Por el Profesor Rory Medcalf, profesor y director del National Security College de la Universidad Nacional Australiana .

🗒️Conferencia libre previo registro: http://shorturl.at/hlGMS

🗓️Fecha: Lunes 21 de septiembre 2020
🕚Hora: 5:30 p.m. (hora Perú)
🖥️Plataforma: Zoom y Facebook del CEAS

El lunes 21 de septiembre 2020 tuvo lugar la doble Conferencia Internacional CEAS “India in the Indo-Pacific Balance of Power” – «Heart of The Indo-Pacific: Why Middle Powers Matter in US-China Geopolitical Competition». Esta videoconferencia estuvo a cargo del profesor C. Raja Mohan, Director del Instituto de Estudios de Asia del Sur en la Universidad Nacional de Singapur, con el tema “India in the Indo-Pacific Balance of Power”; y el profesor Rory Medcalf, profesor y director del National Security College de la Universidad Nacional Australiana, con el tema «Heart of The Indo-Pacific: Why Middle Powers Matter in US-China Geopolitical Competition».

El Prof. Rory Medcalf habló sobre cuatro puntos: el concepto e historia del Indo-Pacífico, la competencia y la importancia de todos los jugadores, los poderes medios como Inda y Australia y lo que significa este debate para el resto del mundo.
Con respecto a la dinámica de las estrategias geopolíticas señaló que estas ayudan a entender las regiones y sistemas internacionales para que gobiernos sepan decidir dónde colocar sus recursos, con qué país hacer negocios y cuáles son amenazas y qué habilidades desarrollar.
Menciona que ante la competencia en la zona oceánica Indo-Pacífico que protagonizan Estados Unidos y China, países como Japón, Indonesia y Taiwán los considera como jugadores medios que han construido una sólida base para que el resto del mundo no tenga que depender sólo de las dos primeras opciones.
El Prof. C. Raja Mohan prosiguió con la segunda parte de la conferencia, y habló sobre la interconexión que mantiene India con USA y China, la historia post guerra, y las contribuciones de esta nación a las dos guerras mundiales.
Señala que India puede surgir como un importante polo, esto si mejora cualitativamente sus relaciones económicas y estratégicas con la región. Los intereses de India en Asia-Pacífico están creciendo y eso explica que se preste mayor atención a los desarrollos en la región.
Concluye que la India se convertirá en gran potencia y en el estado decisivo del sistema internacional. Como una democracia grande, multiétnica, económicamente poderosa y no occidental, jugará un papel protagónico en las grandes luchas de los años siguientes. Estados Unidos ha reconocido el potencial de una alianza entre ellos e India.

La conferencia tuvo lugar en una transmisión en vivo en la página de Facebook del CEAS, además en una videoconferencia por Zoom.