Introducción

La violencia intrafamiliar se encuentra dentro de las principales problemáticas actuales y hace referencia a las diferentes formas de violencia que se dan en las interacciones entre los miembros de una familia. De igual forma, la depresión parte de este mismo grupo y se establece como una condición recurrente, crónica y con tendencia familiar que puede aparecer en la niñez o adolescencia y usualmente persiste hasta la adultez. Además, la cólera-hostilidad se define como un grupo de sentimientos y actitudes que se encuentran asociadas con conductas violentas hacia otros. Debido a lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la presencia de depresión con la cólera-hostilidad en estudiantes de cuarto grado de secundaria de Instituciones Educativas Estatales en función del sexo y comprobar si la presencia de ambas variables se encuentra vinculadas con la situación de violencia familiar.

Método

El diseño de la investigación es descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 472 estudiantes varones y mujeres de instituciones educativas de zonas urbanos marginales de la ciudad de Lima, entre los 14 y los 16 años. La muestra fue clasificada por edad, por la presencia o no de violencia y por el tipo de violencia. Los instrumentos fueron los siguientes: a) ficha de datos sociodemográficos, b) Cuestionario de Depresión de Kovacs, y c) Inventario Multicultural de la Expresión de la Cólera-Hostilidad (IMECH, con los componentes de Cólera Estado (CE), Cólera Rasgo (CR) y Expresión de Cólera.

Resultados

Los resultados indicaron que la depresión se encontró asociada significativamente con la cólera estado, rasgo y expresión; sin embargo, estas van de mayor a menor, respectivamente. Por otro lado, se obtuvo que el grupo de adolescentes con violencia intrafamiliar presenta una asociación significativa con depresión y la cólera estado y rasgo. También se encontraron resultados semejantes con el grupo sin violencia familiar, pero los valores fueron menores. Además, según el sexo fueron las mujeres quienes presentaron mayores niveles de depresión, cólera estado y rasgo cuyos valores se incrementaron cuando su entorno familiar era con violencia intrafamiliar.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio señalan que sí hay una relación significativa entre la depresión y los componentes Cólera Estado y Cólera rasgos, la cual se incrementan en el grupo de adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, impactando negativamente en la salud metal de los adolescentes ya que puede desencadenar conductas violentas en ellos mismos y en su entorno. Asimismo, el grupo de mujeres presenta mayores niveles de depresión, y se incrementa con la presencia de violencia.

Para mayor información/detalle sobre los resultados, puede leer el artículo publicado.

DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12085