Logo

Los esquemas cognitivos intervienen en el modo de conducirse, de pensar y decidir sobre hechos que se manifiestan en nuestro ciclo vital, e influyen en la manera como la persona toma en cuenta a los demás y en el modo de vincularse con las mismas.  Los cuales han sido descritos como una estructura muy estable y duradera que tienen lugar en la infancia, se construyen durante la vida de la persona. En estudios anteriores se identificó una asociación entre el consumo de alcohol y los esquemas disfuncionales destacando los de abandono, autocontrol insuficiente, desconfianza, vulnerabilidad, derecho/grandiosidad, autosacrificio y entrampamiento. Por otro lado, se refirió que la ingesta de alcohol se asocia con estilos cognitivos determinados por sobre estimación al sufrimiento, poca conformidad a la frustración y gran exigencia por ser aprobado socialmente. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo analizar los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos y el consumo de alcohol según carrera profesional de las áreas de ciencias de la salud e ingeniería en una distribución de 510 estudiantes, en el cual se encontró la existencia de una correlación significativa y positiva entre ciertos esquemas disfuncionales tempranos con el consumo de alcohol, resultados que son de gran interés.