MesaRedonda30ene2020_Encabezado

Viernes 31 de enero 2020, 6 p.m.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas invita a toda la comunidad académica y público en general a ser parte de la mesa redonda “Raúl Porras Barrenechea, investigador Indigenista e Hispanista” donde se leerá y debatirá el texto titulado “La caída del Imperio Incaico” publicado en El legado Quechua (Porras 1999). La finalidad de este encuentro académico es despertar el interés y análisis de la obra de Raúl Porras Barrenechea y fomentar el desarrollo de nuevos enfoques sobre las investigaciones que desarrolló el maestro Porras.

Ingreso libre

Hora: 6 p.m.

Fecha y lugar: 31 de enero del 2020. Auditorio provisional del IRPB (Av. Ricardo Palma, 341 Miraflores).

Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 23 de marzo de 1897-27 de septiembre de 1960). Notable historiador, maestro universitario, crítico literario, además de servidor público como político y diplomático al desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República respectivamente. Culminó la cerrera diplomática, y por el ende su servicio al Estado peruano, con el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el cual ejerció desde abril de 1958 hasta 1960, año en el que convocó a la VII Reunión de Cancilleres en San José de Costa Rica y en la que tuvo una destacadísima participación.

La obra Raúl Porras Barrenechea es vasta y muy rica. Ella transita por diferentes tópicos desde la crítica literaria, propia de sus inicios, pasando por análisis y reflexiones historicistas expresadas en artículos o grandilocuentes discursos hasta llegar a las obras de mayor envergadura cuyo aporte a la historiografía peruana no contempla parangón.

Claros ejemplos de su aporte son la temprana José Antonio Barrenechea (1829-1889) (Lima, 1929), la preclara Pizarro, el Fundador (Lima, 1941) y la trascendental Fuentes Históricas Peruanas (Lima, 1954) por citar algunos ejemplos.